- Publicidad -
PortadaProvincia

CCOO y UGT convocan huelga del butano en Cádiz ante el bloqueo patronal en la negociación del convenio

Los sindicatos denuncian que la empresa Carbis SL impide el avance de las negociaciones y anuncian paros los días 21, 22, 28 y 29 de julio y 4, 5 y 6 de agosto en toda la provincia.

Los trabajadores del sector del butano en la provincia de Cádiz están llamados a secundar una huelga los días 21, 22, 28 y 29 de julio y 4, 5 y 6 de agosto ante el bloqueo en la negociación del convenio colectivo por parte de la patronal, según han anunciado CCOO Industria Cádiz y UGT FICA.

La movilización afecta al sector de gases licuados, cuya actividad resulta esencial para el suministro energético doméstico e industrial. Los sindicatos denuncian que, a pesar de haberse acordado en el SERCLA el abono de atrasos a principios de año, el proceso de negociación para renovar el convenio —caducado desde 2023— no ha avanzado debido a la actitud de parte de la patronal.

Según explican los convocantes, la empresa Carbis SL, con sede en Jerez y de reciente implantación en la provincia, estaría ejerciendo una “presión desproporcionada” para imponer su postura y frenar cualquier acercamiento entre empresarios y sindicatos.

- Publicidad -

“El diálogo y la buena fe existen entre muchas empresas del sector, pero la intransigencia de Carbis SL ha dinamitado cualquier posibilidad de acuerdo”, han denunciado ambas organizaciones sindicales en un comunicado conjunto emitido este 14 de julio.

La huelga convocada busca forzar la reactivación de unas negociaciones paralizadas, que afectan directamente a los derechos laborales y económicos de los empleados del sector. CCOO y UGT recuerdan que los trabajadores llevan más de un año sin cobertura de convenio, lo que repercute en salarios, jornadas y condiciones de trabajo.

Ambos sindicatos esperan que esta medida de presión lleve a una reconsideración de posturas y apelan al resto de empresas del sector para que “hagan entrar en razón a quienes quieren imponer en lugar de negociar”.

La huelga afectará a toda la actividad de distribución de butano y gases licuados en la provincia, por lo que podrían producirse retrasos o incidencias en el suministro durante las jornadas señaladas, especialmente en momentos de alta demanda como el verano.

Con esta convocatoria, los sindicatos advierten que seguirán movilizándose hasta lograr un convenio justo. “No se puede condenar al sector a la parálisis y al enfrentamiento permanente por intereses particulares”, concluyen.

- Publicidad -

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba