- Publicidad -
Provincia

El PSOE critica la crispación del PP en la Diputación y defiende las propuestas socialistas para Cádiz

Javier Pizarro pide a la presidenta neutralidad ante insultos del PP y el PSOE logra aprobar mociones sobre sanidad y educación sin apoyo popular

El portavoz del Grupo Socialista en la Diputación de Cádiz, Javier Pizarro, ha denunciado este miércoles la actitud “ruidosa y crispada” del Partido Popular (PP) durante las sesiones plenarias, que trasladan la dinámica de confrontación del Congreso al hemiciclo provincial. Pizarro ha reclamado a la presidenta de la Diputación, Almudena Martínez del Junco, que ejerza una “neutralidad absoluta” y evite que diputados del PP insulten a otros miembros de la Corporación, como ocurrió recientemente con la diputada socialista Carmen Collado.

El portavoz socialista ha criticado que el PP actúe con frustración ante la aprobación constante de las propuestas socialistas que defienden los intereses de la provincia, al tiempo que “se niegan a presentar mociones para favorecer el debate”. Según Pizarro, en el último pleno, la única iniciativa del PP buscaba “trasladar la bronca a la institución” y no defender los intereses de los gaditanos.

Entre las mociones aprobadas, el PSOE destaca dos iniciativas relacionadas con la sanidad pública y la educación. La diputada Carmen Collado defendió una propuesta para que la Junta de Andalucía reconsidere su plan de verano del Servicio Andaluz de Salud (SAS), que prevé un cierre parcial de centros de salud y reducción de plantilla durante los meses estivales. Collado alertó que la medida ha sido “rechazada por sindicatos y colectivos sanitarios”, y que afectará negativamente a la atención médica, especialmente con el aumento de población durante la temporada turística.

- Publicidad -

La diputada recordó que en 2024 el plan generó saturación en servicios, largas esperas y dificultades para acceder a la atención sanitaria, poniendo en riesgo la salud de pacientes y profesionales. Además, criticó que la Junta haya decidido cerrar por la tarde cerca de 70 centros de salud en zonas rurales y urbanas, una decisión “arbitraria y claramente insuficiente” para cubrir las necesidades sanitarias de la provincia, pese a los más de 50.000 millones en transferencias recibidos del Gobierno central.

Por otro lado, la viceportavoz socialista Ana Jarillo defendió una moción en defensa del IES Sierra Luna de Los Barrios, para exigir a la Junta que ejecute la inversión de 550.000 euros aprobada en 2020 para su reforma y ampliación, además de impulsar la construcción del nuevo instituto con una partida presupuestaria de cuatro millones. Jarillo denunció el deterioro de las instalaciones y la falta de personal, y explicó que el centro sufre desde hace seis años la presencia de aulas prefabricadas, así como la necesidad de reparar una escalera de emergencia con fondos propios del centro.

En cuanto a las modificaciones presupuestarias presentadas, Pizarro señaló que ninguna es urgente salvo una inversión en viviendas en Zahara de la Sierra, y criticó el “sectarismo” del equipo de Gobierno. También pidió a La Línea 100X100 que defienda un reparto equitativo en los próximos presupuestos, dado que la Diputación cuenta con capacidad económica para ello.

Finalmente, el diputado Víctor Mora solicitó mayor transparencia en la gestión económica, especialmente en el plan de pagos a proveedores, que presenta un retraso de 219 días frente a los 60 establecidos. Mora anunció el voto en contra del PSOE al plan financiero aprobado por falta de información y por la inclusión “forzada” de la residencia de La Línea, vinculada al pacto de Gobierno.

- Publicidad -

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba