- Publicidad -
Provincia

IU logra unanimidad provincial para rechazar indultos en casos de violencia de género

La moción aprobada insta al Gobierno a reformar la legislación para impedir la suspensión de prisión en condenas firmes por violencia machista

Izquierda Unida Cádiz celebró la unanimidad alcanzada en el Pleno provincial respecto al rechazo a la suspensión de ingreso en prisión mediante la interposición de indultos en casos de condenas firmes por delitos de violencia de género. El diputado provincial Ramón Galán defendió la moción que insta al Gobierno central a reformar la legislación para priorizar la seguridad de las víctimas y garantizar el cumplimiento efectivo de la justicia.

Galán recordó que desde 2003 se han registrado 1.316 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas, y que en lo que va de 2025 ya son 22 los casos contabilizados. “Resultaba urgente modificar el marco normativo para evitar que la simple solicitud de un indulto demore la ejecución de la condena, poniendo en riesgo a las víctimas”, señaló.

La moción aprobada señala que la suspensión de la ejecución de la pena solo podrá acordarse mediante resolución judicial motivada, previa audiencia a la víctima y asegurando la inexistencia de riesgo para su integridad física o psicológica. Además, solicita al Ejecutivo central que adopte medidas para mejorar la coordinación entre órganos judiciales, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, instituciones penitenciarias y servicios de atención a víctimas, a fin de prevenir riesgos derivados de la demora en la ejecución de condenas por violencia de género.

- Publicidad -

Asimismo, IU reclama un refuerzo en el seguimiento judicial y administrativo de estos casos, con protocolos específicos para solicitudes de indulto, que aseguren la máxima protección a las víctimas y el cumplimiento efectivo de la justicia.

El portavoz provincial destacó la importancia de esta unanimidad como una respuesta clara que “derriba el discurso negacionista de la extrema derecha, que continúa negando la violencia machista, una lacra social que debemos combatir con firmeza desde todas las instancias políticas”.

Refugios contra el calor extremo

En la misma sesión plenaria, Izquierda Unida logró sacar adelante otra moción para promover inversiones en los municipios gaditanos destinadas a hacer frente a las temperaturas extremas, cada vez más frecuentes por el cambio climático. Aunque la iniciativa salió adelante con la abstención de todos los grupos excepto IU, el diputado Galán resaltó la necesidad de apoyos económicos para implementar medidas prácticas desde los ayuntamientos.

Entre las acciones propuestas se incluye la redacción de planes municipales para la adaptación climática, la ampliación de zonas arboladas y verdes, la creación de parques vegetalizados accesibles a todos los barrios, y la instalación de zonas de sombra natural en espacios públicos como plazas, calles y parques infantiles.

Galán subrayó que, pese a la existencia de normativa y planes en marcha, “sin inversión no es posible poner en marcha estas medidas” y pidió la colaboración coordinada de la Diputación, la Junta de Andalucía y otras instituciones supramunicipales para avanzar en la protección de la ciudadanía frente a los efectos del calor extremo.

- Publicidad -

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba