El BPE Juan Carlos I entra en el astillero de Navantia en Puerto Real para modernizar su sistema de propulsión
El buque insignia de la Armada permanecerá inmovilizado durante seis meses para actualizar sus sistemas eléctricos, mecánicos y de control en una intervención valorada en 30 millones de euros

El Buque de Proyección Estratégica (BPE) Juan Carlos I, insignia de la Armada Española, ha ingresado este jueves 17 de julio en el dique del astillero de Navantia en Puerto Real (Cádiz), donde permanecerá inmovilizado durante aproximadamente seis meses. El objetivo principal de esta operación es la modernización de su sistema de propulsión eléctrica, además de una completa actualización tecnológica y de mantenimiento.
Esta actuación, autorizada por el Consejo de Ministros, se enmarca dentro del Plan de Inmovilización Programada (PIPs) de la Armada, con un presupuesto estimado de 30 millones de euros. La obra será ejecutada por Navantia tras una extensa fase previa de ingeniería y adquisiciones que ha durado tres años, y que culmina ahora con el inicio de la fase de producción.
Uno de los trabajos más relevantes será la sustitución de los propulsores azimutales tipo PODs de la marca ABB, elementos clave del sistema de propulsión del buque. Para ello, será necesario realizar tres grandes cesáreas en el casco, fabricar nuevos bloques de acero para los anclajes y reconectar más de 66 kilómetros de cableado, de los cuales 40 kilómetros serán completamente nuevos.
Además, se implementará una nueva versión del Sistema Integrado de Control de Plataforma (SICP), lo que permitirá mejorar el rendimiento y la gestión de los sistemas a bordo. También se acometerán tareas de mantenimiento integral de los grupos diésel, renovación del sistema de ventilación y climatización (HVAC), y otras actualizaciones técnicas esenciales para asegurar la operatividad del navío en futuras misiones.
El buque llegó al dique del astillero tras ser trasladado desde la Base Naval de Rota, donde se procedió previamente al desembarco de su arma aérea y a su preparación para esta inmovilización prolongada. Navantia ha destacado que esta intervención implica la colaboración coordinada de sus divisiones de Motores, Reparaciones Cádiz y Sistemas de Control.
El proyecto fue evaluado recientemente en la 21ª reunión de seguimiento del contrato de sustitución de los PODs, celebrada el pasado 10 de julio, donde la Armada reiteró su satisfacción con el avance del programa, la calidad de la documentación técnica y la gestión realizada por Navantia.
El BPE Juan Carlos I, bautizado en honor al Rey emérito, es uno de los buques más versátiles de la Armada Española, diseñado para misiones de transporte, apoyo a fuerzas anfibias, asistencia humanitaria y como plataforma para aeronaves. Su modernización refuerza el compromiso del Ministerio de Defensa con el mantenimiento de capacidades estratégicas en las Fuerzas Armadas y pone en valor la infraestructura industrial de Navantia en la Bahía de Cádiz.
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