
La Junta de Andalucía ha puesto en marcha un nuevo recurso contra la soledad no deseada en personas mayores: el teléfono gratuito 900 100 300, disponible desde el 30 de junio, que ofrece atención personalizada, orientación e información sobre servicios públicos. Esta iniciativa se refuerza con el lanzamiento de la web “Júntate”, una plataforma digital impulsada por la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad.
La delegada del Gobierno andaluz en Cádiz, Mercedes Colombo, presentó este nuevo dispositivo acompañada por el delegado territorial de la Consejería, Alfonso Candón, destacando que la lucha contra la soledad en personas mayores es “una prioridad del Gobierno andaluz”. El objetivo: fomentar una vida activa y saludable, prevenir la dependencia y el deterioro cognitivo, y ofrecer herramientas accesibles a los ciudadanos para hacer frente a este fenómeno creciente.
El número 900 100 300 está atendido por un equipo profesional de lunes a viernes, de 8.00 a 20.00 horas, y orienta a los usuarios hacia los recursos más adecuados para su situación. “Queremos que ningún mayor en Andalucía se sienta solo. Con esta línea gratuita y confidencial, garantizamos apoyo humano e información útil”, subrayó Colombo.
La nueva web “Júntate” (accesible y de navegación sencilla) se configura como un centro de recursos digitales donde las personas mayores, sus familias, entidades y profesionales pueden encontrar desde directorios de servicios y actividades, hasta consejos de envejecimiento saludable, vídeos, noticias, y materiales gráficos. También incluye información sobre Centros de Participación Activa y la Tarjeta Andalucía 65.
Además, el portal ofrece pautas para familiares que necesiten identificar situaciones de aislamiento en sus mayores y un espacio colaborativo para instituciones y entidades sociales, cuya labor diaria ha sido reconocida por la Junta como esencial para llegar a todos los rincones de Andalucía.
Durante la presentación, Colombo recordó la existencia de cursos intergeneracionales en los Centros de Participación Activa de la provincia, pensados para ayudar a las personas mayores a familiarizarse con las nuevas tecnologías. Asimismo, hizo mención a los Puntos Vuela, puestos en marcha por la Consejería de la Presidencia en varios municipios gaditanos, como lugares de aprendizaje y conexión digital pensados para reducir la brecha digital y promover la innovación social entre toda la población, incluyendo a los mayores.
Con el lema “Si te sientes en soledad, Andalucía te acompaña”, el Gobierno andaluz busca responder a la llamada “nueva pandemia” de la soledad, un fenómeno que afecta cada vez más a personas mayores y que requiere una respuesta estructurada, integral y empática por parte de las administraciones públicas.