- Publicidad -
Campo de Gibraltar

Una alumna de la UCA recibe el premio al mejor TFG en Ingeniería Civil por un proyecto de riego sostenible en campos de golf

Nerea Manso de Zúñiga, estudiante de la ETSIA de Algeciras, gana el primer premio del CITOP por un trabajo que propone el uso de aguas regeneradas para garantizar la sostenibilidad hídrica en instalaciones turísticas de Cádiz y Málaga.

Nerea Manso de Zúñiga Sesmero, alumna del Grado en Ingeniería Civil de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Algeciras (ETSIA), ha sido galardonada con el primer premio en la segunda edición del certamen regional al Mejor Trabajo Fin de Grado en Ingeniería Civil. El reconocimiento ha sido otorgado por el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas (CITOP) de Andalucía Occidental y Ceuta, en un acto celebrado el pasado 18 de julio en Sevilla.

El trabajo premiado, titulado Proyecto de construcción de red de riego en el Club de Golf Las Aves, T.M. San Roque, Cádiz, plantea una solución innovadora y sostenible para la gestión del agua en instalaciones deportivas. Mediante el diseño de redes hidráulicas y balsas de regulación, el proyecto propone reutilizar aguas regeneradas para el riego eficiente de campos de golf, especialmente en zonas turísticas de alta demanda hídrica como las provincias de Cádiz y Málaga.

El jurado ha valorado especialmente el “rigor técnico” y el “compromiso ambiental” del trabajo, así como su aplicación práctica a uno de los retos más relevantes del territorio: garantizar la seguridad hídrica en el sector turístico. Según se destacó durante la entrega del premio, “el diseño y gestión adecuada de redes de riego y balsas de regulación dentro de los sistemas de reutilización son fundamentales para asegurar el abastecimiento sostenible, tanto en calidad como en cantidad”.

- Publicidad -

El acto fue presidido por el decano del CITOP de Andalucía Occidental y Ceuta, Pedro León, acompañado por miembros de su equipo de gobierno. En representación de la Universidad de Cádiz asistieron la directora de la ETSIA, Paloma Cubillas, y la subdirectora de Estudiantes, Verónica Ruiz, quienes felicitaron personalmente a la estudiante galardonada y subrayaron el valor de este tipo de reconocimientos como estímulo a la excelencia académica.

El proyecto de Nerea Manso, calificado con matrícula de honor, aborda de forma integrada el diseño técnico de las infraestructuras necesarias para un uso eficiente del agua en instalaciones deportivas, incorporando criterios de sostenibilidad que permiten reducir el impacto ambiental del turismo en el litoral andaluz. La propuesta refuerza la conexión entre la formación técnica universitaria y los desafíos reales del ejercicio profesional, uno de los objetivos estratégicos de la ETSIA de Algeciras.

El premio forma parte de una iniciativa del CITOP para promover el talento joven en el ámbito de la ingeniería civil y visibilizar los trabajos más destacados entre los egresados de las universidades públicas de Andalucía Occidental y Ceuta. En esta segunda edición del certamen, también han sido reconocidos con el segundo y tercer premio dos estudiantes de la Universidad de Córdoba.

Desde la Universidad de Cádiz se ha valorado muy positivamente este galardón, que no solo reconoce el mérito individual de la alumna, sino que también pone en valor el papel de la ETSIA en la formación de profesionales comprometidos con la sostenibilidad y la innovación en infraestructuras.

- Publicidad -

Contenido recomendado

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba