La empresa catalana VISYON, especializada en tecnologías emergentes, participó en la presentación del cortometraje “Cornerstone VR”, dirigido por el británico Ben Perry, en el City Hall de Londres la noche del pasado martes, 24 de octubre. El film lleva como título el nombre de la organización británica sin ánimo de lucro que lo respalda, The Cornerstone Partnership.
La particularidad de esta pieza cinematográfica es su doble formato en 2D y en 360º. Es una de las primeras producciones que se conciben y se ejecutan en los dos formatos, lo que permite al espectador disfrutarla en diferentes grados de inmersión y desde diferentes ópticas. El 360º -visionado con gafas de realidad virtual- convierte al espectador en partícipe de la ficción, por el poder envolvente e inmersivo de esta tecnología. Por su parte, el 2D, el formato clásico del cine, ofrece un consumo del contenido intimista pero con un menor nivel de concernimiento del espectador.
El lanzamiento del cortometraje reunió en un mismo escenario a responsables del ámbito de los servicios sociales, del cine y de las tecnologías y puso el acento en la realidad virtual (VR) como tecnología idónea para explicar y abordar problemáticas sociales por su poder inmersivo y la capacidad que tiene de generar empatía e implicar al espectador. En virtud de todo ello, VISYON se ha erigido como líder del sector en el uso divulgativo y terapéutico de la VR. A saber, este proyecto se enmarca el programa de Innovación Social de la firma barcelonesa, que tiene como misión impulsar un cambio positivo en la sociedad mediante el uso de las nuevas tecnologías. En este sentido, la marca reúne un dilatado portfolio que comprende desde una aplicación sobre el Alzheimer hasta una solución tecnológica para hacer más llevadera la estancia en los hospitales de los pacientes de larga estancia mediante el “teletransporte” virtual a sus hogares.
En el rodaje de Cornerstone VR participaron una veintena de actores, 50 extras y 20 operadores. Se filmó el pasado mes de mayo en 19 espacios diferentes de Barcelona y alrededores. Y se rodó simultáneamente en 2D y 360º, con calidad de 8K, lo que requiere de una gran técnica para conseguir la esfera entera de cada plano, sin errores de raccord, al fin de dotar este relato de corte intimista del máximo realismo posible.
Campaña de captación de conciencias
The Cornerstone Partnership, por su parte, es una fundación que promueve las adopciones de menores que provienen de entornos desestructurados y que son recuperados por los servicios sociales que, a su vez, median y hacen un seguimiento de la custodia de dichos menores. En este sentido, el cortometraje pretende sensibilizar a las potenciales familias de acogida mostrando -en primera persona- cómo el trauma y los abusos que lo preceden marcan el desarrollo y el comportamiento de los menores víctimas, y hasta qué punto es posible ofrecerles una vida mejor.
Con el propósito de despertar conciencias, los asistentes al lanzamiento del cortometraje pudieron disfrutar de su proyección en una cúpula y del visionado con gafas de realidad virtual. Posteriormente, se celebró un coloquio que contó con la presencia, entre otros de Pere Pérez, CEO de VISYON, Amanda Neville, CEO del British Film Institue (BFI); Ashley Woolheater, de Oculus Rift Policy; la directora de VR del prestigioso festival de cine Raindance, Maria Rakusanova; Antohony Douglas, responsable ejecutivo de CAFCASS, una asociación que vela por los intereses de niños de familias con procedimientos abiertos; el dr. Matt Woolgar, especialista en trastornos mentales del South London and Maudsley NHS Trust; y la CEO de Cornerstone, Helen Costa.
Dicho debate abordó -entre otras cuestiones- las potencialidades de las nuevas tecnologías en el ámbito de las políticas sociales. A este respecto, el CEO de VISYON, Pere Pérez, manifestó que “nuestro principal objetivo con esta experiencia era crear un mayor nivel de empatía con los espectadores, para lo cual usamos las tradicionales técnicas cinematográficas, pero impulsando los límites de las actuales tecnologías inmersivas”.
Desde el BFI, Amanda Neville, por su parte, aseveró que “ésta es una pieza brillantemente sutil y cautivadora, contada desde la perspectiva de una niña, cuya presencia es evocadora y persistente todo el rato, acentuada en mayor medida por la experiencia en 360º. Y añadió: “El espectador se ve transportado a través de una amplia grama de emociones hacia el particular mundo de una familia disfuncional”.
Precisamente al tipo de familias sobre el que versa el cortometraje se refirió la CEO de Cornerstone, Helen Costa: “Usando la tecnología con este propósito esperamos generar mayor índice de comprensión y animar a más personas a adoptar para que más niños puedan crecer en hogares amorosos”.
El evento tuvo lugar en el marco del London Ventures, un programa de innovación impulsado por el Ayuntamiento de la capital británica al fin de abordar la participación entre entidades públicas, privadas y del tercer sector en los grandes desafíos que se plantean en el ámbito del bienestar social, entre los cuales se halla la escasez de lugares de acogida.
Sinopsis de Cornerstone
¿Qué tienen en común Annabel, Jordan, Joe y Sara, los cuatro protagonistas de Cornerstone? Todos ellos han sufrido abusos de diferente naturaleza por parte de sus familias. Algunas de estas vejaciones han sido físicas; otras, negligencias de primer orden; y, en algún caso, incluso abandono total del menor por parte de sus progenitores. A través de cuatro historias crudas y representativas de la realidad, la fundación The Cornerstone Partnership ha querido retratar la realidad de niños de entornos desfavorecidos que inician una nueva vida secundados por familias de acogida.
La historia se estructura en tres partes: la primera retrata el pasado sórdido de estos cuatro menores que terminan siendo desarraigados de sus respectivos entornos; la segunda narra el proceso, más o menos traumático, de cambio. Y la última parte, la más diáfana en la estética, recoge el balón de oxígeno para las aspiraciones de los menores que supone sentirse parte de una nueva familia.
Sobre VISYON
VISYON es una galardonada compañía que impulsa la innovación a través de tecnologías emergentes y soluciones creativas. Las áreas estratégicas de la firma incluyen Producción de Vídeo 360, Realidad Virtual, Realidad Aumentada y Desarrollo de Plataformas e Instalaciones Sensoriales. VISYON concibe, diseña y construye entornos inmersivos para clientes internacionales de diversos sectores que quieren impulsar los límites de la innovación y la creatividad.
Sobre Cornerstone
The Cornerstone Partnership es una organización social que trabaja para mejorar las oportunidades de menores bajo custodia. Fue fundada por Claire Brasier y Helen Costa, quienes -guiadas por personal experimentado y con el deseo de ayudar a los menores- descubrieron que mediante la combinación de sus habilidades profesionales y su experiencia personal, podían mejorar las oportunidades de vida de los niños y su sistema de protección. Se apoyan en las tecnologías inmersivas como la VR para innovar en bienestar social.
Ben Perry
Ben Perry es un joven director de cine británico, que ha recibido 3 premios Kodak por un anuncio de la marca Dove, en que se pretendía una redefinición del concepto “belleza”. Destaca su sensibilidad por las representaciones dotadas de realismo y una notable visión por la estética actual. Asimismo, fue nominado para un premio D&AD por su anuncio “Chevrolet – Power of play”, con el que exploró el fútbol como arma para combatir el estigma contra los portadores de VIH de Banding, en la isla indonesa de Java. Entre los clientes para los que ha trabajado Ben Perry se cuentan firmas del calado de Hyundai, Vodafone, P&G, SC Johnson o Foster & Partners.