- Publicidad -
Jerez y Costa Noroeste

Alumnos de Estella del Marqués comienzan el curso en un colegio renovado gracias al PFEA

Las obras del Programa de Fomento del Empleo Agrario permiten que el centro educativo y la travesía de la localidad se encuentren prácticamente finalizados, con una inversión de 117.873 euros.

El alumnado del colegio de Estella del Marqués, en Jerez de la Frontera (Cádiz), iniciará el curso en unas instalaciones completamente renovadas gracias al Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA). Las obras, que se ultiman esta semana, permitirán que los estudiantes accedan a un centro escolar más seguro y funcional.

El diputado de Cooperación de la Diputación de Cádiz, Javier Bello, y la delegada territorial de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta de Andalucía, Ana Bertón, visitaron las instalaciones para comprobar el avance de los trabajos, que forman parte de la edición actual del PFEA en el apartado de garantía de rentas.

Según la Diputación, la inversión total para esta actuación en Estella del Marqués asciende a 117.873 euros, que además del colegio incluyen la octava fase de adecuación de la travesía de la localidad. Bello destacó la importancia del programa y la colaboración institucional entre Diputación y Junta, que permitirá que “los pequeños se incorporen en los próximos días a un colegio totalmente renovado y puedan disfrutar de las instalaciones que tanto hacía falta, tras años de abandono”.

- Publicidad -

Por su parte, Ana Bertón subrayó que el PFEA constituye un ejemplo de cooperación institucional que se traduce en mejoras reales para la ciudadanía, generación de empleo y fijación de población en el territorio.

Las obras en el colegio han priorizado la finalización antes del inicio de curso. Entre las intervenciones realizadas se incluyen la excavación de la escalera, el vertido de hormigón de limpieza, la construcción de ladrillos de refuerzo, así como tareas de mantenimiento en paramentos interiores y exteriores, alicatados, colocación de paños de mallas, aplicación de mortero y pintura de diversas zonas del complejo educativo. También se ha realizado limpieza de rejillas de alcantarillado en la calle Linde.

El PFEA es fruto de la colaboración entre el Gobierno de España, la Junta de Andalucía y la Diputación de Cádiz. El coste de la mano de obra, de 81.291,85 euros, corre a cargo del Ejecutivo central, mientras que los materiales, que suman 36.581,33 euros con IVA incluido, son financiados por la Junta y la Diputación. La ejecución de estas obras ha requerido 835 jornales, 595 de ellos destinados a personal no cualificado, quienes así pueden cumplir los requisitos para acceder a prestaciones sociales.

El programa de Garantía de Rentas busca reforzar la población local y mejorar los servicios e infraestructuras de las ELA. En Estella del Marqués se ha completado aproximadamente un 35% del PFEA, y la actuación en la travesía dispone de un plazo de ejecución de tres meses, con finalización prevista para el 15 de octubre.

Con estas actuaciones, la localidad de Estella del Marqués no solo mejora sus instalaciones educativas, sino que también refuerza la cohesión social y contribuye a mantener empleo y población en el territorio, demostrando la eficacia de la cooperación entre administraciones.

- Publicidad -

Contenido recomendado

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba