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Bahía de Cádiz y La Janda

Adif destina 5,5 millones a la renovación de los túneles ferroviarios de Sevilla y Puerto Real

Las obras mejorarán la impermeabilización, drenaje y seguridad del túnel de San Bernardo, en Sevilla, y del túnel nº2 de Puerto Real, clave en la entrada ferroviaria a Cádiz.

Adif invertirá cerca de 5,5 millones de euros en la renovación y mejora de dos túneles de la línea ferroviaria de ancho convencional Alcázar de San Juan-Cádiz, con el objetivo de reforzar su seguridad y garantizar su explotación a largo plazo. Las actuaciones se llevarán a cabo en el túnel de San Bernardo, en Sevilla, y en el túnel nº2 de Puerto Real (Cádiz), ambos infraestructuras esenciales para el tráfico de cercanías, media y larga distancia.

El túnel de San Bernardo, con una longitud de 2.256 metros, conecta las estaciones de Sevilla Santa Justa y La Salud, atravesando el casco urbano de la capital andaluza. Se trata de una infraestructura clave no solo para el servicio de cercanías, sino también para las conexiones ferroviarias con Cádiz, Málaga y Granada.

En la provincia gaditana, las obras se centrarán en el túnel nº2 de Puerto Real, de 868 metros de longitud, que enlaza las estaciones de El Puerto de Santa María y Cádiz. Por esta infraestructura circulan todos los trenes que acceden a la capital provincial, incluidos los servicios de cercanías, así como los de media y larga distancia, lo que la convierte en un punto estratégico de la red ferroviaria.

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El contrato adjudicado incluye actuaciones destinadas a reforzar la impermeabilización, mejorar el drenaje y aplicar un revestimiento estructural que incremente las características funcionales y resistentes de ambos túneles. Con estas intervenciones se busca elevar los niveles de seguridad y garantizar la durabilidad de las infraestructuras frente al paso del tiempo y las condiciones de explotación intensiva.

Adif enmarca estas obras dentro de su estrategia de conservación y modernización del ferrocarril convencional, una red que continúa siendo esencial para la movilidad de pasajeros y mercancías en Andalucía. Según el gestor ferroviario, estas inversiones contribuyen a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en concreto al ODS 9, que promueve infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad.

La financiación del proyecto podrá contar con la participación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), lo que permitirá reforzar el compromiso de la Unión Europea con el desarrollo de infraestructuras sostenibles.

Con estas actuaciones, Adif avanza en la modernización de la línea Alcázar de San Juan-Cádiz, que dispone de doble vía en todo el tramo entre Sevilla y la capital gaditana. La renovación de los túneles de San Bernardo y Puerto Real se suma a las inversiones previstas en materia ferroviaria para mejorar la competitividad y seguridad de la red en Andalucía.

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