El enclave gaditano alcanza 3,46 millones de toneladas gracias al impulso de los graneles líquidos y la mercancía general, mientras caen los sólidos y los cruceros registran menos pasajeros.

El Puerto de la Bahía de Cádiz ha movido un total de 3.461.925 toneladas de mercancías hasta agosto, lo que supone un incremento del 5,54% respecto al mismo periodo de 2024. El aumento se debe principalmente al fuerte crecimiento de los graneles líquidos y de la mercancía general, que compensan el retroceso en los graneles sólidos.
Según los datos de la Autoridad Portuaria, los graneles líquidos alcanzaron 639.981 toneladas, un 43,98% más que en agosto del pasado año, consolidando la tendencia positiva ya observada en julio. Por su parte, la mercancía general sumó 1.663.033 toneladas, con una subida del 6,57%. En cambio, los graneles sólidos bajaron un 10,35%, hasta situarse en 1.066.044 toneladas.
El balance global refleja que el tráfico de mercancías acumulado hasta agosto crece un 5,33%, alcanzando 3.370.247 toneladas. El avituallamiento también registra un resultado positivo, con 84.152 toneladas, lo que supone un incremento del 15,56%. La pesca fresca, sin embargo, desciende un 4,33% en volumen (7.526 toneladas), aunque su valor de venta asciende a 33,8 millones de euros, un 6,21% más que en 2024.
En cuanto al modo de transporte, el tráfico rodado con Canarias cerró agosto con 609.215 toneladas, un 5,89% más que en el mismo periodo del año anterior. El tráfico de contenedores (lolo) creció un 2,4% en toneladas (952.223), aunque experimentó ligeros descensos en unidades (-1,63%) y en Teus (-2,41%).
El tráfico de pasajeros también muestra comportamientos diferenciados. La línea de Armas Trasmediterránea entre Cádiz y Canarias registró 30.364 usuarios, lo que supone una subida del 18,94%. En cuanto a los cruceros, hasta julio se contabilizaron 189 escalas, un 10,53% más que en 2024, con un total de 345.184 pasajeros. Pese al mayor número de escalas, la cifra de cruceristas descendió un 8% debido al menor tamaño de los buques que recalan en la dársena gaditana, con una caída del 4,77% en el registro de GT.
El Puerto de Cádiz refuerza así su papel estratégico en el tráfico marítimo del sur peninsular, con un notable dinamismo en mercancías y un crecimiento sostenido en la conexión con Canarias, aunque con un reto en la atracción de cruceros de mayor capacidad.
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