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Jerez y Costa NoroestePortada

Mamen Sánchez defiende las inversiones en el aeropuerto de Jerez y replica a García-Pelayo

La diputada socialista recuerda que el modelo de inversión se rige por la ley del PP de 2014 y destaca que el aeródromo ha recibido 27 millones del Gobierno de Sánchez frente a los 11 del periodo de Rajoy.

La diputada en el Congreso por la provincia de Cádiz, Mamen Sánchez, ha respondido a las críticas de la alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, sobre la supuesta falta de inversiones en el aeropuerto de la ciudad. Sánchez ha recordado que el modelo de financiación de los aeropuertos se establece en la Ley 18/2014, aprobada durante el gobierno de Mariano Rajoy, y que estas inversiones se financian con las tasas aeroportuarias y no con los presupuestos generales del Estado.

La diputada ha destacado que, entre 2018 y 2024, el aeródromo jerezano ha recibido 27,5 millones de euros por parte del Gobierno socialista, frente a los 11,2 millones invertidos durante las legislaturas del PP. “Quien siempre ha invertido de verdad en el aeropuerto de Jerez han sido los gobiernos socialistas”, ha subrayado.

Sánchez ha explicado que la ampliación del aeropuerto ya está incluida en el Plan Director de Infraestructuras de AENA aprobado en 2022, conocido como DORA III, y que cualquier proyecto se basa en criterios de rentabilidad y sostenibilidad, como estipula la normativa del PP. La diputada ha aclarado que la ampliación de la pista, con un coste de 47 millones de euros, solo se estudiará si alguna aerolínea comunica su intención de operar vuelos de largo radio desde Jerez, como rutas transoceánicas.

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Además, Sánchez ha criticado la falta de propuestas concretas por parte de García-Pelayo y la ha retado a identificar compañías interesadas en vuelos internacionales. “Si la señora Pelayo sabe de una o varias compañías de largo radio que quieran venir a Jerez, ya está tardando en decir qué compañía aérea es y qué ruta quiere hacer. Si no lo hace, miente como siempre”, ha enfatizado.

La diputada también ha señalado que el verdadero problema del aeropuerto no es la inversión, sino la promoción del destino y la conectividad, responsabilidades que corresponden a la Junta de Andalucía y a la Diputación de Cádiz. Como ejemplo, ha citado la iniciativa de Navarra, que destinará cuatro millones de euros en tres años para mejorar la conectividad de su aeropuerto, exigiendo a las aerolíneas la apertura de nuevas rutas nacionales e internacionales.

Con estas declaraciones, Mamen Sánchez defiende la gestión del Gobierno de Pedro Sánchez en el aeródromo de Jerez y critica la “doble moral” de García-Pelayo, cuyo discurso se basa en un modelo de inversión que ella misma cuestiona. La diputada subraya que la infraestructura jerezana ha recibido más recursos en los últimos años que en todo el periodo anterior bajo gobiernos del PP, reforzando la importancia de una planificación sostenible y alineada con la normativa vigente.

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