Comienza el juicio por el hundimiento del Rúa Mar con las viudas pidiendo justicia
La Audiencia Provincial de Cádiz juzga a seis acusados por la tragedia de enero de 2020, que causó seis fallecidos y estaba vinculada al tráfico de drogas

Este lunes ha dado inicio en la Audiencia Provincial de Cádiz, en su sección de Algeciras, el juicio contra seis personas acusadas por el hundimiento del pesquero Rúa Mar, ocurrido en enero de 2020, un suceso que dejó seis fallecidos y estaría relacionado con el transporte de un alijo de drogas. Durante la primera sesión, las viudas de algunos de los fallecidos reclamaron que, «por lo menos, se haga justicia».
De los seis acusados, cinco se presentaron en el banquillo, ya que uno permanece en paradero desconocido con orden de búsqueda y detención tras no regresar a la prisión tras un permiso penitenciario. La primera vista se centró en cuestiones preliminares, incluyendo la solicitud de la defensa para anular las escuchas telefónicas de la investigación, petición que fue aceptada provisionalmente por el tribunal. La sesión prevista para este martes fue suspendida, dado que los acusados se acogerán a su derecho de declarar al final del juicio.
La Fiscalía solicita para el armador del Rúa Mar un total de 114 años de prisión, distribuidos entre delitos de pertenencia a organización criminal, tráfico de drogas, homicidio, estafa, infracciones contra el derecho de los trabajadores y blanqueo de capitales. Además, reclama multas de 3,9 millones de euros por delitos de drogas y cuatro millones por blanqueo. Para los otros acusados, se piden penas de hasta 19 años de prisión, según su implicación en el transporte de estupefacientes.
Según la Fiscalía, el armador ya estaba bajo vigilancia policial por un alijo previo, y la decisión de usar el Rúa Mar para este viaje se tomó pese a tener otra embarcación disponible. Durante la travesía, el patrón, tío del armador, comunicó una avería, mientras que la pareja del armador llegó a indicar: «Que lo tiren». La siguiente señal del barco fue cuando Salvamento Marítimo detectó que la baliza del mástil había tocado el agua, confirmando que el pesquero había zozobrado.
El Rúa Mar se hundió la madrugada del 23 de enero de 2020 con seis tripulantes a bordo. Tres días después, el mar devolvió parte de los restos lejos del punto del naufragio, apareciendo posteriormente dos de los cuerpos. El barco y cuatro tripulantes permanecen desaparecidos. El 26 de enero de 2020, el Servicio Marítimo de la Guardia Civil recuperó dos fardos de hachís de unos 25 kilos cada uno flotando en el mar, confirmando el vínculo del naufragio con el tráfico de drogas.
El juicio, previsto hasta el 8 de octubre, sigue bajo la expectativa de familiares y autoridades, que buscan esclarecer responsabilidades y lograr justicia tras la tragedia que conmocionó a Algeciras y puso en evidencia los riesgos del narcotráfico en la zona.
Contenido recomendado