- Publicidad -
Jerez y Costa Noroeste

IU llevará al pleno la defensa de la educación pública frente a los recortes del PP

El Grupo Municipal de Izquierda Unida Sanlúcar presenta una moción para garantizar aulas suficientes, estabilidad laboral y recursos en la enseñanza pública, inclusiva y de calidad.

Carmen Pozo
Carmen Pozo

El Grupo Municipal de Izquierda Unida (IU) en Sanlúcar presentará en el próximo pleno una moción en defensa de la educación pública, inclusiva, universal y de calidad, frente a los recortes aplicados por la Junta de Andalucía gobernada por el PP. La concejala de IU y delegada municipal de Educación, Carmen Pozo, alertó que el curso escolar en la comunidad arranca en “una situación crítica” debido a la reducción de aulas y recursos en el sistema educativo andaluz.

Según Pozo, existen casi 3.000 aulas menos que en 2022, además de profesorado sobrepasado por la carga burocrática, interinidad estructural y falta de personal especializado en educación inclusiva. La concejala criticó la gestión autonómica del PP, liderada por Juanma Moreno, por los recortes en plantillas docentes y programas educativos, incluyendo la supresión de plazas en Primaria, programas bilingües y auxiliares de conversación, así como la reducción de becas y enseñanzas en Escuelas Oficiales de Idiomas.

El inicio del curso también evidencia insuficiente oferta de plazas en educación infantil de 0 a 2 años y en Formación Profesional pública, así como carencias en servicios básicos como comedor y transporte escolar, según denunció Pozo. “Todo ello agrava la precariedad estructural a la que Moreno Bonilla somete a la educación pública”, añadió.

- Publicidad -

La moción que IU llevará al pleno insta a la Junta a recuperar líneas educativas reducidas, bajar ratios de alumnado por aula, garantizar recursos y personal para atención a necesidades especiales, eliminar la interinidad en plazas estructurales y establecer mecanismos rápidos de sustituciones. También reclama ejecutar todas las inversiones disponibles, adecuar los centros para Formación Profesional y duplicar su oferta, así como poner fin a la infrafinanciación de las universidades públicas.

Pozo subrayó que la defensa de la educación es una responsabilidad de toda la sociedad: “El Ayuntamiento debe poner en valor la escuela pública como bien común y defenderla. La educación no es un privilegio, es un derecho”, concluyó, esperando contar con el apoyo de todos los grupos municipales a la moción.

La iniciativa de IU se enmarca en un contexto de creciente debate sobre la calidad educativa en Andalucía, donde la reducción de aulas y recursos ha generado preocupación entre familias, docentes y organizaciones sociales por el impacto en la inclusión, igualdad de oportunidades y excelencia educativa.

- Publicidad -

Contenido recomendado

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba