El PSOE reclama a la Junta inversiones pendientes en Barbate y pide al alcalde romper el pacto con el PP
Rodríguez y Cornejo denuncian incumplimientos del Gobierno andaluz y exigen mejoras en sanidad, educación, vivienda y servicios públicos del municipio gaditano.

El PSOE de Barbate ha denunciado los incumplimientos del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y del Partido Popular en el municipio, y ha instado al alcalde local a romper el pacto de gobierno con Andalucía Por Sí, al considerar que no beneficia a los vecinos.
El secretario general del PSOE de Barbate y portavoz del Grupo Municipal Socialista, Javier Rodríguez, acompañado por el secretario de Organización del PSOE de Cádiz, Juan Cornejo, y el concejal Javier Muñoz, ha ofrecido esta mañana una rueda de prensa para trasladar las demandas del partido ante la administración autonómica.
Rodríguez destacó que mientras el Gobierno de España ha incrementado en más de 200.000 euros mensuales la Participación Integral del Estado (PIE) para Barbate, la Junta de Andalucía “no ha aumentado ni un solo euro” la financiación a los ayuntamientos mediante la PATRICA, un hecho que, según el PSOE, limita la capacidad de los municipios para mejorar los servicios públicos. Por ello, anunció que su grupo presentará en el próximo pleno una iniciativa para exigir un incremento de esta aportación.
Entre los principales incumplimientos señalados por el PSOE, Rodríguez mencionó la necesidad de construir un nuevo centro de salud, viviendas de protección oficial, una residencia de mayores y mejoras en las infraestructuras viarias que conectan Barbate con Zahara de los Atunes. Todas estas demandas se incluirán en una moción que se debatirá en los próximos presupuestos autonómicos.
Por su parte, Juan Cornejo denunció el deterioro de los servicios públicos esenciales en Andalucía, incluyendo la sanidad, la educación y la atención a la dependencia, además del avance en la privatización de servicios bajo la gestión del Gobierno andaluz.
En relación al pacto de gobierno entre el PP y Andalucía Por Sí en el Ayuntamiento de Barbate, Cornejo recordó que incluso el propio alcalde ha reclamado recientemente a la Junta el cumplimiento de sus compromisos en materia de infraestructuras y vivienda. Ante esta situación, el PSOE instó al alcalde a “romper un acuerdo que no beneficia al municipio” y se mostró dispuesto a dialogar para trabajar “por el presente y futuro de Barbate, anteponiendo los intereses de los vecinos a los personalismos y a las siglas políticas”.
Los responsables socialistas subrayaron que la provincia de Cádiz y, en particular, Barbate, necesitan de mayor inversión autonómica, y que la falta de apoyo de la Junta amenaza la viabilidad de los servicios públicos, la atención sanitaria y el desarrollo urbano y social del municipio.
Con estas iniciativas, el PSOE de Barbate busca reforzar la presión sobre la Junta de Andalucía y garantizar que los compromisos electorales adquiridos por el PP se traduzcan en beneficios reales para los ciudadanos. La formación política insiste en la necesidad de priorizar las demandas locales frente a intereses partidistas y reclama una asignación presupuestaria justa que permita avanzar en los proyectos pendientes.
Contenido recomendado