- Publicidad -
Campo de Gibraltar

Cinco detenidos y 3.700 litros de gasolina intervenidos en operación contra narcolanchas en el Estrecho

La Guardia Civil detiene a cinco personas e investiga a otras seis por suministrar combustible y víveres a narcolanchas en el Campo de Gibraltar, incautando tres embarcaciones y 3.700 litros de gasolina.

La Guardia Civil del Puesto Principal de Guadiaro, en la Comandancia de Algeciras, ha detenido a cinco personas e investigado a otras seis por su presunta implicación en un grupo criminal dedicado a suministrar combustible y víveres a narcolanchas en el Estrecho de Gibraltar. La operación ha permitido la incautación de 3.700 litros de gasolina y tres embarcaciones con motores.

La investigación se inició en julio de 2025, al detectarse que la organización, con base logística en San Martín del Tesorillo, en el Campo de Gibraltar, almacenaba grandes cantidades de combustible y material de avituallamiento para trasladarlo a narcolanchas en alta mar. Este tipo de operación, conocida como ‘petaqueo’, consiste en suministrar gasolina y víveres a las embarcaciones utilizadas por narcotraficantes.

Según la Guardia Civil, el almacenamiento y transporte de sustancias inflamables suponía un riesgo elevado para la seguridad de los vecinos de la zona, debido a la falta de medidas básicas de protección durante el traslado y almacenamiento de la gasolina.

- Publicidad -

El operativo ha combinado labores de vigilancia en tierra y seguimiento de los movimientos fluviales por el río Guadiaro, detectando el transporte de combustible hacia las embarcaciones implicadas en el tráfico de drogas. Las gestiones de investigación culminaron con la detención de cinco personas, mientras que otras seis permanecen bajo investigación judicial por su presunta participación en estas actividades ilícitas.

Durante la operación, los agentes incautaron 3.700 litros de gasolina, junto con tres embarcaciones y sus motores, que formaban parte del material logístico utilizado para abastecer a las narcolanchas. Todos los detenidos, junto con las diligencias y efectos intervenidos, fueron puestos a disposición de la autoridad judicial competente.

La actuación de la Guardia Civil refuerza el control sobre el suministro logístico de las narcolanchas en el Estrecho y demuestra la coordinación de los cuerpos de seguridad en la lucha contra el narcotráfico y las actividades asociadas al mismo en la comarca del Campo de Gibraltar.

Las autoridades recuerdan que este tipo de operaciones son esenciales para minimizar los riesgos asociados al tráfico de drogas, tanto para la seguridad pública como para el medio ambiente, dado el peligro que supone la manipulación de combustibles inflamables sin medidas de protección adecuadas.

- Publicidad -

Contenido recomendado

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba