- Publicidad -
Campo de Gibraltar

La UCA organiza el seminario sobre derecho y geopolítica en el Campus Bahía de Algeciras

El seminario ‘Derecho y geopolítica: acceso a la justicia y tribunales en la arena internacional’ se celebrará del 22 al 24 de octubre dentro de los XXVIII Cursos de Otoño, abordando conflictos híbridos y seguridad internacional.

La Universidad de Cádiz (UCA) celebrará del 22 al 24 de octubre en el Campus Bahía de Algeciras el seminario ‘Derecho y geopolítica: acceso a la justicia y tribunales en la arena internacional’, dentro de los XXVIII Cursos de Otoño de la institución. La actividad, coordinada por Pablo García Molina, profesor de Derecho Procesal de la UCA, busca ofrecer un análisis interdisciplinar sobre cómo el derecho y la geopolítica interactúan en un contexto global marcado por tensiones y conflictos híbridos.

Las sesiones, que tendrán lugar de 9:00 a 14:00 horas, cuentan con el patrocinio de la Diputación Provincial de Cádiz y la colaboración del Ayuntamiento de Algeciras. El seminario reunirá a expertos de los ámbitos jurídico, comunicativo, periodístico y de seguridad y defensa para debatir sobre temas de relevancia internacional, incluyendo el impacto de las nuevas formas de guerra, la participación de organismos como la OTAN y la Unión Europea, y los retos del acceso a la justicia en Europa e Iberoamérica.

Además, se tratarán cuestiones vinculadas al abuso del sistema judicial, la sostenibilidad del servicio público, la estrategia exterior de España en el Estrecho y el Magreb, así como los riesgos asociados a la desinformación, la propaganda digital y los ataques al periodismo crítico. El objetivo principal es proporcionar una reflexión profunda sobre la interrelación entre derecho y geopolítica en un mundo globalizado y complejo.

- Publicidad -

La UCA ha habilitado 20 becas de matrícula para facilitar la participación de estudiantes y ciudadanos interesados, y los residentes empadronados en Algeciras podrán solicitar la exención del pago de matrícula, promoviendo así la accesibilidad y la participación ciudadana en eventos culturales y formativos de alto nivel.

Este seminario se enmarca en la programación de los Cursos de Otoño de la UCA, una iniciativa anual que busca acercar la formación académica y cultural a la ciudadanía, promoviendo el debate sobre temáticas actuales y de interés social, económico y político. La combinación de derecho y geopolítica permitirá a los participantes comprender cómo los marcos jurídicos internacionales y las dinámicas globales influyen en la seguridad, la justicia y la gobernanza mundial.

Con esta actividad, la UCA refuerza su papel como institución académica comprometida con la reflexión sobre la política internacional, el derecho y la seguridad, fomentando el intercambio de conocimiento entre expertos y estudiantes y contribuyendo a la formación de ciudadanos críticos y preparados para enfrentar los retos contemporáneos.

- Publicidad -

Contenido recomendado

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba