El PSOE celebra que el Gobierno garantice carga de trabajo en los astilleros de Puerto Real hasta 2030 con la construcción de dos nuevos BAM
Juan Carlos Ruiz Boix destaca la inversión de 716 millones de euros y la generación de 2.000 empleos anuales como una apuesta histórica del Ejecutivo de Pedro Sánchez por la Bahía de Cádiz y por la modernización tecnológica de Navantia Puerto Real.

El secretario general del PSOE de Cádiz y diputado en el Congreso, Juan Carlos Ruiz Boix, ha celebrado la firma definitiva del contrato entre el Ministerio de Defensa y Navantia para la construcción de dos nuevos Buques de Acción Marítima (BAM) en la factoría de Puerto Real. El dirigente socialista ha calificado el acuerdo como una “noticia histórica y estratégica” que garantiza carga de trabajo en los astilleros de la Bahía hasta 2030, con una inversión de 716 millones de euros y la consolidación de 2.000 empleos anuales entre directos, indirectos e inducidos.
Ruiz Boix ha destacado que el contrato supone “el cumplimiento de los compromisos del Gobierno de Pedro Sánchez con la provincia de Cádiz” y ha agradecido la implicación de la vicepresidenta del Gobierno y secretaria general del PSOE de Andalucía, María Jesús Montero, en la gestión de este proyecto. “Es la confirmación de las buenas noticias que trajo en su última visita y de las que ahora conocemos todos los detalles con el documento rubricado”, ha subrayado.
El líder socialista ha puesto en valor el impacto socioeconómico de esta iniciativa, que supone más de cuatro millones de horas de trabajo, garantizando la estabilidad productiva de Navantia Puerto Real. “Estamos ante un apoyo firme y con hechos del Ejecutivo central a la construcción naval pública, que asegura su continuidad y un empleo de calidad para miles de familias gaditanas”, ha recalcado.
Ruiz Boix ha comparado la actual apuesta industrial con etapas pasadas de desmantelamiento de la industria naval. “Frente a quienes redujeron capacidades y empleo, el Gobierno socialista de Pedro Sánchez garantiza la continuidad del apellido militar en Puerto Real y fortalece la capacidad estratégica de la Armada española”, ha afirmado.
El secretario general del PSOE gaditano también ha recordado que este encargo se suma a la actividad que ya genera la factoría con la construcción de buques FSS para la Royal Navy y el desarrollo de proyectos vinculados al sector eólico, asegurando carga de trabajo para toda la próxima década. “Con los nuevos BAM, Puerto Real recupera su foco en la construcción naval, respondiendo a las demandas de los trabajadores”, ha señalado, reclamando además que Navantia aumente su plantilla propia para atender las necesidades reales del astillero.
El contrato incorpora, según ha destacado, un importante componente tecnológico con la integración del sistema de combate SCOMBA de nueva generación, desarrollado en San Fernando, lo que permitirá un salto cualitativo en la innovación y competitividad de la construcción naval. “El Gobierno no solo garantiza empleo, sino que invierte en hacer nuestros astilleros más competitivos y estratégicos. Es la diferencia entre un proyecto político que cree en lo público y otros que se limitan a discursos vacíos”, ha sentenciado.
Ruiz Boix ha contrastado el impulso del Ejecutivo central con la falta de compromiso industrial de la Junta de Andalucía, afirmando que “el Gobierno andaluz de Moreno Bonilla sigue a rebufo en materia industrial y ha tardado siete años en poner en marcha el Centro de Fabricación Avanzada”.
El dirigente socialista ha concluido reafirmando el compromiso del PSOE de Cádiz con los trabajadores y los comités de empresa para “seguir fortaleciendo los astilleros gaditanos y garantizar que la provincia continúe siendo un referente internacional en construcción naval e innovación tecnológica”.
Contenido recomendado