- Publicidad -
Sierra de Cádiz

Izquierda Unida reclama en el Parlamento andaluz la construcción urgente de la circunvalación de Ubrique

La portavoz de Por Andalucía, Inma Nieto, registra una Proposición No de Ley para que la Junta de Andalucía priorice esta infraestructura clave para la seguridad vial y el desarrollo industrial del municipio.

Izquierda Unida ha llevado al Parlamento andaluz la demanda histórica de Ubrique: la construcción de su circunvalación. La portavoz de Por Andalucía, Inma Nieto, ha registrado una Proposición No de Ley (PNL) en la que insta al Gobierno de Juan Manuel Moreno Bonilla a dar prioridad a este proyecto y garantizar la financiación necesaria para iniciar las obras cuanto antes.

Nieto subraya que “la reparación de los accesos a Ubrique y, sobre todo, la construcción de su circunvalación, no admiten más demoras”. La iniciativa, presentada en la Cámara autonómica, pide al Consejo de Gobierno que ejecute de forma urgente la circunvalación y mejore la carretera A-373, principal vía de acceso al municipio, con el fin de garantizar la seguridad vial y la adecuada conexión con las zonas industriales.

El texto registrado también reclama acelerar los trámites administrativos y asegurar la asignación presupuestaria necesaria para iniciar las obras “sin más retrasos”, así como mantener y mejorar de forma continuada las infraestructuras viarias del entorno de Ubrique para favorecer un desarrollo sostenible y seguro.

- Publicidad -

La portavoz de Por Andalucía denuncia que los vecinos de Ubrique sufren a diario los riesgos derivados del mal estado de las carreteras, lo que “pone en peligro la seguridad vial y dificulta el tránsito de personas y mercancías”. Además, advierte de que esta situación “condiciona el crecimiento de la industria de la piel, que genera mucho empleo y arraigo local, pero que no puede expandirse con unas infraestructuras tan deficitarias”.

Según la PNL registrada, Ubrique, con una población de 16.441 habitantes (INE 2024), presenta graves problemas de tráfico pesado dentro del casco urbano debido a la falta de una vía de circunvalación. “El paso constante de camiones por las calles genera situaciones de peligro y accidentes, perjudicando la calidad de vida de la ciudadanía y la competitividad de la industria local”, señala el texto.

Por ello, la propuesta defiende que la construcción de una circunvalación descongestionaría el centro urbano, mejoraría los accesos a los polígonos industriales y garantizaría una conexión más eficiente con las principales carreteras de la comarca de la Sierra de Cádiz.

Nieto recuerda que, aunque en 2021 se destinaron partidas para realizar estudios previos, las obras siguen sin comenzar, lo que “genera incertidumbre y preocupación tanto en la población como en el sector empresarial”.

Además, la formación de izquierdas ya consiguió el respaldo unánime de todos los grupos políticos de la Diputación de Cádiz en septiembre, cuando se aprobó una moción con el mismo contenido que la PNL registrada ahora en el Parlamento.

Izquierda Unida considera que esta infraestructura es una prioridad inaplazable para garantizar la seguridad vial, mejorar la competitividad del tejido industrial de Ubrique y ofrecer una mejor calidad de vida a sus vecinos.

- Publicidad -

Contenido recomendado

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba