Sofía Osborne, presidenta del Grupo Osborne, gana el ‘CaixaBank Premio Empresaria 2025’ por su liderazgo y compromiso social
La presidenta del histórico grupo portuense se alza con el galardón nacional por su impulso a la internacionalización, la sostenibilidad y la modernización de una de las empresas más emblemáticas de la gastronomía española.

La presidenta del Grupo Osborne, Sofía Osborne, ha sido reconocida con el ‘CaixaBank Premio Empresaria’ 2025, un galardón que distingue el talento, la visión estratégica y el liderazgo de las mujeres en el ámbito empresarial español. La distinción, entregada en la oficina all in one de CaixaBank en Madrid, reconoce la trayectoria de Osborne al frente de la compañía con sede en El Puerto de Santa María (Cádiz).
El jurado, compuesto por directivos de CaixaBank, ha valorado su capacidad para liderar la internacionalización, sostenibilidad y modernización del Grupo Osborne, así como su apuesta por la diversificación y el desarrollo de productos premium. Sofía Osborne se convirtió hace dos años en la primera mujer presidenta en la historia de la empresa, fundada en 1772, consolidando el legado familiar con una visión renovadora.
Entre los motivos de su elección destacan también la renovación de marcas tradicionales y las adquisiciones estratégicas que han reforzado el posicionamiento de Osborne como referente internacional de la gastronomía española, con enseñas tan reconocidas como Cinco Jotas, Sánchez Romero Carvajal, Vinos de Jerez Osborne, Anís del Mono, Veterano o Nordés.
El jurado ha valorado asimismo su compromiso con la responsabilidad social corporativa, canalizada a través de la Fundación Osborne, centrada en la formación y empleabilidad de los jóvenes, así como en el fomento del emprendimiento y la innovación. La empresaria, que posee el 10% de la compañía, ha sido también galardonada anteriormente con el Premio Fedepe al Liderazgo Mujer Directiva 2023 y es presidenta del Foro de Marcas Renombradas Españolas.
Durante el acto, Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank, entregó el premio a Osborne, destacando que el reconocimiento “pone en valor la trayectoria y el talento de las empresarias, así como su papel esencial en el tejido económico del país”. Según Gortázar, tanto Osborne como las finalistas regionales “demuestran una visión estratégica y una capacidad de liderazgo que contagian entusiasmo y fortalecen sus equipos”.
Visiblemente emocionada, Sofía Osborne dedicó el premio “a toda la familia Osborne, a los 360 accionistas y al equipo humano que hay detrás de cada logro”. En su discurso, subrayó que “el liderazgo femenino aporta una visión diferente de los negocios, basada en la empatía y la cercanía con las personas”.
En la ceremonia estuvieron presentes las finalistas-ganadoras de la fase regional del certamen, entre ellas Carolina Quetglas (BQ Hoteles), Eulalia Alomar (Grupo CreuBlanca), Dafra Suárez (MultiÓpticas), Inés Sánchez de la Morena (Casa Kiriko), Bibiana Nicolás-Correa (Nicolás Correa) o Míriam Pujol (Calaf Group).
Con este galardón, Sofía Osborne se une a una destacada lista de empresarias premiadas en ediciones anteriores, como Judith Viader (Frit Ravich), Inés Juste (Grupo Juste), Rocío Hervella (Prosol) o Pilar Martínez-Cosentino (Grupo Cosentino). Además, pasará a formar parte de la Comunidad Premio Empresaria en LinkedIn, un espacio impulsado por CaixaBank para fomentar el networking y la conexión entre líderes empresariales.
El ‘CaixaBank Premio Empresaria’ se enmarca en el programa Wengage, la iniciativa de diversidad de CaixaBank que promueve la igualdad de oportunidades y la visibilidad de la mujer en el ámbito empresarial. Con este reconocimiento, la entidad reafirma su compromiso con la excelencia, la diversidad y el liderazgo femenino como motores de crecimiento económico y social.
Contenido recomendado




