- Publicidad -
Campo de Gibraltar

La pesca artesanal del Estrecho, la cooperativa La Palma y el fundador de USISA, premiados en los XIX Premios de Andalucía de Agricultura y Pesca

La Junta de Andalucía reconoce la innovación, sostenibilidad y compromiso social de diez personas y entidades del sector agrario y pesquero andaluz en una gala que se celebrará el 25 de noviembre en Huelva.

La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía ha dado a conocer los galardonados en la XIX edición de los Premios de Andalucía de Agricultura y Pesca, que distinguen la trayectoria, la innovación y el compromiso social y medioambiental de personas, empresas y entidades que contribuyen al desarrollo y prestigio del sector primario andaluz.

Entre los premiados destacan la Organización de Productores Pesqueros Artesanales del Estrecho (OPP78), la cooperativa granadina La Palma y el fundador de la conservera USISA, Juan Vázquez Méndez, reconocido a título póstumo por su aportación decisiva al sector pesquero y agroalimentario andaluz.

El consejero de Agricultura, Ramón Fernández-Pacheco, ha felicitado a los galardonados y ha subrayado que estos premios son un “reconocimiento al talento, al esfuerzo y a la capacidad de superación de quienes hacen grande a nuestra agricultura, ganadería y pesca”. Destacó además que “Andalucía es hoy un referente nacional e internacional en calidad, innovación y sostenibilidad gracias al trabajo diario de miles de hombres y mujeres comprometidos con el futuro del campo y del mar”.

- Publicidad -

En total se entregarán diez galardones en ocho categorías, que se concederán en un acto que tendrá lugar el 25 de noviembre en Huelva.

En la modalidad de Agricultura, el premio ha sido para la Sociedad Cooperativa Costa de Huelva (CoopHuelva), presidida por Romualdo Macías, por su modelo cooperativo innovador y sostenible que ha fortalecido la competitividad de los agricultores.

En la categoría de Pesca, el reconocimiento ha recaído en Juan Vázquez Méndez (USISA), fundador de la histórica conservera isleña de Huelva, por su legado empresarial y su contribución al desarrollo económico y social de la provincia.

El premio Impulso a la Calidad se ha otorgado ex aequo a la OPP78 Pesca Artesanal del Estrecho, presidida por Manuel Suárez, por su modelo ejemplar de sostenibilidad e innovación, y a la Gamba Roja de Almería (OPP71), dirigida por José María Gallart, por su apuesta por la calidad diferenciada y la mejora continua de las artes de pesca.

La cooperativa La Palma, de Granada, presidida por Pedro Ruiz García, ha recibido el premio a la Iniciativa Innovadora por su liderazgo europeo en la producción de tomate cherry y minivegetales, impulsando la investigación y el desarrollo en la agricultura granadina.

En la categoría de Sostenibilidad, los galardones han sido para Luque Ecológico S.L., de Córdoba, por su gestión medioambiental ejemplar y su reducción de la huella de carbono en el sector oleícola, y para la Comunidad de Regantes Santa María Magdalena, de Jaén, por su compromiso con el regadío sostenible y el uso eficiente del agua.

El premio de Comunicación y Mundo Rural ha recaído en el periodista Alberto García García, de Onda Cero El Ejido, por su labor divulgativa en el programa Más de Uno Agricultura y su contribución a la visibilidad del campo andaluz.

El premio a la Iniciativa de Mujeres ha distinguido a la empresa ProvelPack S.L., de Málaga, dirigida por Ana Belén Rodríguez, por su liderazgo femenino e innovación en el ámbito agroalimentario, mientras que el galardón a la Eficiencia y Apuesta Hídrica ha sido para Margarita Bustamante Saiz, presidenta de la Comunidad de Regantes del Valle Inferior del Guadalquivir y de FERAGUA, por su impulso a la modernización del regadío andaluz.

Los Premios de Andalucía de Agricultura y Pesca consolidan su papel como reconocimiento institucional al talento y la sostenibilidad de un sector que continúa siendo motor de desarrollo, empleo y cohesión territorial en Andalucía.

- Publicidad -

Contenido recomendado

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba