La concejala de Enseñanza, Ana Fernández y el concejal de Juventud, Adrián Martínez de Pinillos, se han reunido esta semana con representantes de la Federación Local de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Cádiz (Flampa) entre los que se encontraba José Guillén para exponerles el proyecto del Aula de Convivencia alternativa “que muy pronto comenzará a funcionar”.
Ana Fernández ha explicado que “fue precisamente la Flampa quien nos demandó que pusiéramos en marcha esta aula de convivencia en la que poder abordar y trabajar con los jóvenes que son expulsados de los centros escolares. Crear una línea de intervención alternativa como ya sucedía con éxito en otras localidades como Chiclana”. Fernández ha señalado que “recogimos la propuesta y esta misma semana los citamos para presentarles el proyecto una vez que tenemos ya el lugar y el personal para poder realizarlo”. Cabe recordar que esta aula se ubicará en el centro de Promoción del Menor ubicado en la calle periodista Federico Joly en el que también se creará un observatorio de la realidad juvenil de barrios.
Entre los objetivos de este Aula de Convivencia alternativa, Ana Fernández ha explicado que”buscamos que el alumnado expulsado comprenda el alcance para sí mismo y para los demás de sus conductas y, sobre todo, que aprendan a responsabilizarse de sus propias acciones con los demás. Además nos permitirá seguir trabajando en la prevención del absentismo y el fracaso escolar ya que éste será también un espacio para que el alumnado siga con sus tareas académicas durante el periodo de expulsión”. La edil ha destacado que “queremos ofrecer un proceso de reflexión a los alumnos y alumnas que sean atendidos en este aula, sobre las circunstancias que han motivado la expulsión del centro educativo y ofrecerles las herramientas necesarias tanto a nivel personal como grupal para que no vuelvan a repetirse las conductas que han ocasionado la expulsión”.
Tras presentar el proyecto a la Flampa, el siguiente paso, según ha explicado Fernández es “citar a la inspección de Educación y a los institutos para cerrar un acuerdo de colaboración para que el abordaje sea completo”. Para ello se realizarán dos reuniones, una en la Casa de la Juventud y otra en el propio centro de Promoción del Menor. En esta línea, la edil ha señalado que están a la espera de recibir una contestación de la delegada provincial de Educación de la Junta de Andalucía, Remedios Palma “para reunirnos con ella y exponerle el proyecto”.