- Publicidad -
Navidad
Cádiz

La UNED abre el curso académico 2025-2026 en Cádiz con más de 2.600 personas matriculadas

El acto de inauguración, celebrado en la Diputación Provincial, incluyó la entrega de diplomas al alumnado titulado y la lección inaugural del periodista Jesús Marchamalo

El Centro Asociado de la UNED en Cádiz ha inaugurado oficialmente el curso académico 2025-2026 en un acto celebrado en el Palacio Provincial de la Diputación, que contó con la participación del diputado provincial de Educación y presidente de la junta rectora de UNED-Cádiz, Ignacio Trujillo, el vicerrector de Centros Asociados de la UNED, Jesús de Andrés Sanz, y la directora del centro gaditano, Montserrat Navarro.

Durante la ceremonia, el periodista y escritor Jesús Marchamalo pronunció la lección inaugural, titulada “Este mundo de libros y palabras”, en la que reflexionó sobre “el poder transformador y evocador de la lectura, la palabra escrita y el conocimiento compartido”.

El acto sirvió también para reconocer el esfuerzo del alumnado que finalizó sus estudios el pasado curso. En total, 170 personas tituladas recibieron sus becas y diplomas, y en representación de ellas intervino María Amor Berrocal Amasa, quien destacó la perseverancia en el estudio como una herramienta de crecimiento personal y profesional.

- Publicidad -

Ignacio Trujillo subrayó las “historias de superación” que caracterizan a los estudiantes de la UNED y ratificó el compromiso de la Diputación de Cádiz con el proyecto educativo. “Desde 1973 apoyamos la UNED porque creemos que invertir en educación es apostar por el futuro”, afirmó.

Según los datos aportados por la dirección del centro, en el curso 2024-2025 se titularon estudiantes en una amplia variedad de disciplinas, entre ellas Psicología, Derecho, Trabajo Social, Educación Social, Pedagogía, Historia del Arte, Criminología, Matemáticas y Economía, así como en diversos másteres universitarios, incluidos los de Acceso a la Abogacía, Administración Sanitaria e Investigación en Historia del Arte.

Para el curso recién iniciado, la UNED Cádiz supera ya los 2.600 matriculados, cifra que podría aumentar antes del cierre de matrícula el próximo 4 de noviembre. El pasado curso concluyó con 2.677 alumnos, manteniendo la tendencia al alza de los últimos años. El 45% del alumnado tiene menos de 29 años, lo que confirma el creciente interés de las nuevas generaciones por la formación a distancia.

Las titulaciones más demandadas son Psicología, con 626 estudiantes, y Derecho, con 298, mientras que la Bahía de Cádiz concentra la mayor parte de la matrícula, con 1.370 alumnos. El centro también atiende a 46 estudiantes de la provincia de Sevilla, 123 de otras provincias y 16 alumnos extranjeros, consolidándose como un referente educativo abierto y plural.

La ceremonia estuvo amenizada por la Coral Universidad de Cádiz, que interpretó varias piezas líricas, incluidos los himnos de Andalucía y el Gaudeamus Igitur.

La UNED, presente en la provincia desde hace más de cinco décadas, cuenta con dos centros asociados, en Cádiz y Algeciras, financiados en colaboración con la Diputación Provincial, que continúa respaldando su labor formativa y su papel en la promoción de la educación accesible para todos.

- Publicidad -

Contenido recomendado

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba