Más de 27.000 personas participarán en los programas de Educación Ambiental de la Diputación de Cádiz durante el curso 2025-2026
La nueva edición incluye 383 actividades, entre visitas a entornos naturales, talleres y huertos escolares, para promover hábitos sostenibles y el conocimiento del patrimonio natural de la provincia

La Diputación Provincial de Cádiz pondrá en marcha una nueva edición de sus programas de Educación Ambiental, en los que participarán más de 27.000 personas de toda la provincia a lo largo del curso 2025-2026. En total, se realizarán 383 actividades hasta el próximo mes de junio, dirigidas a centros educativos, colectivos sociales y ayuntamientos, con el objetivo de concienciar sobre la importancia de preservar el medioambiente y fomentar hábitos de vida sostenibles.
El programa más numeroso volverá a ser el de los Huertos Educativos, que ofrecerá materiales y asesoramiento para la creación y mantenimiento de huertos escolares. A través de esta iniciativa, el alumnado aprende sobre cultivos tradicionales, alimentación saludable y sostenibilidad, integrando los contenidos del aula con la experiencia práctica. En esta edición participarán 14.400 alumnos y alumnas de Infantil, Primaria, Secundaria y Educación Especial pertenecientes a 119 centros educativos de la provincia.
El resto de actividades previstas sumarán la participación de unas 12.900 personas. Entre ellas, 3.900 escolares y miembros de colectivos sociales tomarán parte en el programa ‘Ríos gaditanos, ríos de aprendizaje’, que incluye visitas a los ríos Majaceite, Guadalete, Trejo, Barbate, Palmones, Hozgarganta y San Pedro. Estas salidas permiten conocer los valores naturales, patrimoniales y etnográficos de los principales cursos fluviales de la provincia.
Otro de los espacios destacados será La Casa de los Colores, ubicada en el Centro Experimental Agrícola y Ganadero de la Diputación, que recibirá a más de 4.000 visitantes. Allí se desarrollarán talleres prácticos de educación ambiental y actividades de divulgación.
Además, se han programado 60 excursiones a los centros de interpretación ‘El Camaleón’ de Chipiona y Salinas de Chiclana, así como, por primera vez, al paraje natural de las marismas y esteros de Trebujena. También se prevé una veintena de visitas a la Vía Verde de la Sierra, donde los participantes podrán descubrir la Reserva Natural del Peñón de Zaframagón, en Olvera.
En la línea dedicada a la educación sobre el medio marino, el programa ‘El mar que nos une, aprende conociéndolo’ contempla 45 talleres en distintos centros educativos para difundir los valores ecológicos y culturales del litoral gaditano.
Por último, la Diputación prestará asistencia material y formativa a los huertos sociales ubicados en Benalup-Casas Viejas, Villamartín, Bornos y Puerto Real, atendiendo a las solicitudes de estos ayuntamientos.
Con más de 30 años de trayectoria en educación ambiental, la Diputación de Cádiz consolida así un compromiso sostenido con la sensibilización ciudadana, la conservación del entorno natural y la promoción de hábitos de consumo responsables y saludables, apostando por una provincia más verde y consciente de su patrimonio ecológico.
Contenido recomendado






