El temporal obliga al cierre de parques, pistas deportivas y del Zoo de Jerez por el aviso naranja en la provincia de Cádiz
Cádiz, San Fernando y Jerez decretan medidas preventivas ante las fuertes lluvias y rachas de viento que podrían alcanzar los 70 km/h, según la Aemet

Las intensas lluvias y tormentas acompañadas de fuertes rachas de viento previstas para este miércoles en la provincia de Cádiz han obligado a varios ayuntamientos a cerrar parques, instalaciones deportivas y espacios públicos como medida preventiva ante el aviso naranja decretado por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
El Ayuntamiento de Jerez de la Frontera ha procedido al cierre del Zoobotánico, las instalaciones deportivas al aire libre, parques y el cementerio municipal, ante el riesgo derivado de las condiciones meteorológicas adversas. En un comunicado, el Consistorio ha instado a la ciudadanía a “extremar las precauciones y la prudencia”, evitando desplazamientos innecesarios y el tránsito por zonas arboladas.
En la capital gaditana, el Ayuntamiento de Cádiz ha ordenado el cierre del Parque Genovés y ha anunciado que, a partir de las 15:00 horas, también se clausurarán las instalaciones deportivas al aire libre. El aviso naranja por tormentas y precipitaciones intensas estará activo desde las 16:00 hasta las 22:00 horas, periodo en el que se podrían registrar acumulaciones de hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora.
Por su parte, el Ayuntamiento de San Fernando ha decretado el cierre total de parques durante toda la jornada y la suspensión de actividades deportivas en pabellones municipales a partir de las 16:00 horas. A través de sus canales oficiales, el Consistorio ha difundido recomendaciones de seguridad a la población, como no bajar a sótanos o garajes susceptibles de inundación, no atravesar zonas anegadas y evitar desplazamientos no esenciales.
En cuanto a la Universidad de Cádiz (UCA), mantiene de momento su actividad lectiva habitual, aunque ha informado de que seguirá la evolución de la situación meteorológica para aplicar posibles cambios “con la mayor celeridad posible”.
La Aemet mantiene el aviso naranja por lluvias en todas las comarcas de la provincia —litoral, campiña, Grazalema y el Estrecho—, así como un aviso amarillo por viento y tormentas, con rachas de hasta 70 km/h y posibilidad de granizo y aparato eléctrico intenso. En la zona del litoral gaditano, la previsión incluye incluso la posible formación de tornados, según la agencia estatal.
Las autoridades piden a la población mantener la calma, seguir únicamente información oficial y adoptar medidas de autoprotección básicas hasta que finalice el episodio meteorológico adverso.
Contenido recomendado






