El Ayuntamiento de Cádiz celebra este sábado, 18 de noviembre, una jornada de puertas abiertas en el Palacio de los Marqueses de Recaño para dar a conocer a la ciudadanía las potencialidades del edificio y el proyecto del futuro Museo del Carnaval. De esta manera, desde las 10.00 horas hasta las 18.00 horas, las personas que así lo deseen podrán acceder al interior del palacio para conocer de primera mano el proyecto que ha elaborado el Ayuntamiento de Cádiz para convertir este edificio en centro de referencia del carnaval.
El futuro museo abrirá sus puertas a la ciudadanía después de que el alcalde de la ciudad, José María González haya guiado ya por este espacio a representantes de las juntas del COAC y de Fiestas del Patronato del Carnaval, la Asociación de Romanceros del Carnaval, la Plataforma Por un Carnaval Libre, representantes de Los Pabellones y al equipo directivo de la Universidad de Cádiz encabezado por el rector, entre otros.
José María González ha asegurado que el Museo del Carnaval “debe ser un espacio abierto a la ciudadanía y un apoyo para convertir definitivamente el Carnaval gaditano en un industria formada por artesanos, sastres, maquilladores”. Bajo este concepto defiende que cuente con un espacio en el “que se puedan realizar talleres y cursos sobre materiales relacionadas con esta fiesta y con este modo de ser”.
Por su parte, la concejala de Fiestas, María Romay, ha destacado que “estas jornadas de puertas abiertas es una gran oportunidad de enseñar el futuro museo a los aficionados, que son una parte fundamental de la fiesta”. Es por esto que, “tras muchos años de espera y de bocetos, queremos hacer partícipe a la ciudadanía abriendo las puertas de lo que será el futuro museo”.
El acceso principal al edificio se realizará por la puerta ubicada en la calle Marqués del Real Tesoro. Conscientes del estado en el que se encuentra este palacio del siglo XVIII después de más de diez años cerrado y que dada las circunstancias en las que está no cumple con las normas de accesibilidad ni con un ascensor operativo, el Ayuntamiento habilitará un acceso por la puerta lateral (en la calle Javier de Burgos) para las personas con movilidad reducida.
Así mismo, los paneles informativos y el video elaborado en el que se explica el proyecto se ubicarán en la planta baja del palacio para que la información esté disponible y accesible para todos.
A lo largo de la jornada, habrá actuaciones de agrupaciones carnavalescas. El auditorio contará con una zona reservada para personas con movilidad reducida.
Cabe recordar que el equipamiento dispone de más de 2.000 metros cuadrados de superficie útil distribuidos en planta baja, entreplanta y tres plantas, y al edificio original se le añadió posteriormente un anexo donde se ubicó el colegio de Jesús, María y José.