- Publicidad -
CádizPortada

El PSOE califica de “histórica” la manifestación por la sanidad pública en Cádiz y exige la dimisión de Moreno Bonilla

Juan Carlos Ruiz Boix acusa al presidente andaluz de “siete años de privatizaciones” y reprocha al consejero Antonio Sanz la “dilación injustificada” en la firma del convenio del nuevo hospital de Cádiz.

El secretario general del PSOE de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, ha calificado como “histórica y multitudinaria” la manifestación celebrada este domingo en Cádiz en defensa de la sanidad pública andaluza, y ha exigido la dimisión del presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno Bonilla, por lo que considera “siete años de privatizaciones que han llevado al colapso del sistema sanitario”.

En una rueda de prensa celebrada este lunes, Ruiz Boix ha destacado la “altísima participación” ciudadana en la protesta, con más de 5.000 gaditanos y gaditanas en las calles, y ha felicitado a sindicatos, Mareas Blancas y profesionales sanitarios por su implicación en la convocatoria. “Fue una manifestación con una gran masa social, un grito unánime en defensa de la sanidad pública, el patrimonio común que nos iguala a todos”, ha afirmado.

El dirigente socialista ha subrayado que el mensaje “Moreno Bonilla, dimisión” se escuchó “alto y claro” en la marcha, reprochando al presidente su “falta de empatía y humanidad” ante la crisis sanitaria y, en particular, los fallos en los cribados de cáncer de mama que, según los datos, afectan a más de 2.700 mujeres andaluzas, muchas de ellas en la provincia de Cádiz.

- Publicidad -

Ruiz Boix acusó al Gobierno andaluz de “ocultar el alcance real del problema” y de bloquear la creación de una comisión de investigación en el Parlamento de Andalucía para esclarecer lo ocurrido. “Alguien dio la orden de no avisar a las mujeres con resultados no concluyentes, y eso es inaceptable”, señaló.

El secretario general socialista reprochó también al presidente andaluz su “desprecio a la ciudadanía” y su “ausencia de autocrítica”, acusándolo de centrar sus esfuerzos “en su congreso y su reelección” en lugar de “resolver los problemas reales de los andaluces”. En este sentido, calificó su gestión sanitaria como “una copia del modelo de privatización de la Comunidad de Madrid”.

Críticas a los presupuestos de 2026

Ruiz Boix denunció la “opacidad” de los Presupuestos 2026 de la Junta de Andalucía, que cifran en casi 17.000 millones de euros el gasto sanitario, y cuestionó “cuánto de ese dinero acabará realmente en recursos públicos y cuánto en la bolsa de beneficios de las clínicas privadas amigas del Partido Popular”.

Además, alertó de un “recorte flagrante de más de 12 millones de euros en personal del Hospital Puerta del Mar”, que afectaría a oncólogos, traumatólogos y otros especialistas, y que, según sus palabras, “supone una sentencia de muerte para la calidad de vida de los gaditanos”.

Críticas a Antonio Sanz por el nuevo hospital

El dirigente socialista también acusó al consejero de Salud, Antonio Sanz, de “dilatar injustificadamente” la firma del convenio para la cesión de los terrenos del nuevo hospital de Cádiz, necesaria para que comiencen las obras. “Dice que no tiene tiempo, pero ha pasado tres días en la fiesta del Congreso del Partido Popular”, ironizó Ruiz Boix, que consideró la falta de avances “una muestra más de la incapacidad de gestión del PP”.

Por último, Ruiz Boix instó a Moreno Bonilla a convocar elecciones autonómicas, asegurando que “su torpeza en la gestión sanitaria está deteriorando los servicios públicos y la confianza de los andaluces”.

- Publicidad -

Contenido recomendado

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba