La Consejería de Fomento y Vivienda ha sacado a licitación, por un importe de 3,59 millones de euros, los contratos para desarrollar labores de control de vegetación de maleza en los márgenes, medianas y enlaces de la carreteras de la Red Autonómica de varias provincias, entre ellas la de Cádiz. Las empresas interesadas en participar en esta convocatoria pública tienen de plazo hasta el 12 de febrero de 2018 para presentar sus ofertas, que posteriormente evaluará la Consejería para adjudicar los contratos, que cuentan con una temporalidad de dos años.
La oferta pública se divide en dos contratos para cubrir la geografía andaluza en su vertiente occidental, aglutinando junto a la provincia de Cádiz, las infraestructuras viarias de la Junta en Huelva, Córdoba y Sevilla. De hecho, la licitación se hace por lotes y, en concreto, se ofertan conjuntamente los trabajos que afectan a las carreteras de Cádiz y Huelva y que cuentan con un presupuesto de licitación de 1,43 millones de euros, mientras que para Córdoba y Sevilla el montante consignado es de 2,15 millones.
El delegado territorial de Fomento y Vivienda en Cádiz, Federico Fernández, ha explicado que “las actuaciones que se llevarán a cabo consistirán en la realización de desbroces mecánicos y manuales para despejar de vegetación, tanto herbácea como arbustiva, las medianas, los enlaces y los márgenes de la calzada, que en ocasiones presentan bastante vegetación”. La existencia de determinados elementos inherentes a la propias carreteras complican esa labor de desbroce mecánico, por lo que se hace del todo necesario la presencia de medios manuales, fundamentalmente en las zonas con barreras de seguridad y/o señales.
Estos trabajos se completan con la limpieza de la calzada y la recogida de todos los residuos vegetales con destino a vertederos o lugares autorizados. Una vez finalizadas las tareas de desbroce, durante los dos años del contrato se aplicarán tres tratamientos anuales con productos limitadores de crecimiento vegetativo, asegurando en el tiempo las acciones realizadas inicialmente.
Con este tipo de intervenciones, ha añadido Fernández, “se pretende aumentar la visibilidad del trazado, de las señales verticales y de los elementos de balizamiento, garantizando con ello las condiciones de seguridad vial en la conducción, así como prevenir los daños a vehículos y personas, debido a un crecimiento excesivo de la vegetación”. Estas tareas reducen además el riesgo de incendios, sobre todo en verano, y facilitan el drenaje en caso de lluvias, especialmente en épocas invernales.
Estas intervenciones se desarrollarán en la totalidad de la Red Autonómica de Carreteras de las provincias indicadas anteriormente, con especial atención en las vías de alta capacidad, que incluyen carreteras de la red básica, intercomarcales y metropolitanas, es decir, aquellas que soportan mayor densidad de tráfico y aglutinan los desplazamientos metropolitanos de grandes urbes y los de largo y medio recorrido.