Redondo defiende que la seguridad de las víctimas nunca estuvo en riesgo tras la incidencia del sistema Cometa
La ministra insiste en que la seguridad de las víctimas nunca estuvo en riesgo y que el sistema Cometa continúa garantizando su protección pese al fallo técnico

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha comparecido este miércoles, a petición propia, en la Comisión de seguimiento y evaluación de los acuerdos del Pacto de Estado en materia de Violencia de Género del Congreso de los Diputados, con el objetivo de detallar la incidencia técnica registrada en el sistema Cometa el pasado 11 de noviembre. Durante su intervención, Redondo quiso transmitir un mensaje directo a las mujeres protegidas por el sistema: “su seguridad nunca ha estado en riesgo. Pueden confiar plenamente en que seguimos velando por su protección”.
La ministra abrió su intervención expresando su apoyo expreso a todas las víctimas que han podido experimentar preocupación tras los fallos registrados. En este sentido, les trasladó “solidaridad, cariño y apoyo” y subrayó que la actuación de las administraciones fue “inmediata y eficaz” desde que se detectó la incidencia, activándose los protocolos correspondientes y manteniéndose operativos en todo momento los servicios esenciales del sistema Cometa, como el botón del pánico, la recepción y emisión de llamadas y las alertas autónomas por proximidad a través de bluetooth.
Redondo destacó que “atacar el sistema Cometa es debilitar uno de los pilares que da seguridad a las mujeres que denuncian”, y pidió responsabilidad política a quienes, según señaló, están difundiendo mensajes que pueden generar miedo y desconfianza hacia una herramienta que “cada día salva vidas”. En este sentido, reivindicó que defender el sistema “no es defender a un Gobierno, sino defender los consensos del Estado que protegen a las mujeres”.
Respecto al origen del fallo, la ministra explicó que la incidencia se produjo a raíz de “un refuerzo rutinario de la ciberseguridad del sistema”. Tras esa actualización interna, el servidor comenzó a procesar información más lentamente de lo habitual, provocando un atasco en el flujo de mensajería interna de Cometa y afectando temporalmente a la transmisión de geolocalizaciones. Este retraso generó bloqueos puntuales en algunos procesos, aunque —recalcó Redondo— sin comprometer en ningún momento la protección de las usuarias. La situación quedó normalizada en unas 12 horas.
La ministra señaló que Cometa es una infraestructura tecnológica de alta complejidad que gestiona más de 30 millones de geolocalizaciones al día, motivo por el cual pueden darse incidencias técnicas aisladas. Sin embargo, recordó que el sistema posee protocolos de contingencia que garantizan la seguridad incluso en circunstancias excepcionales y que estos protocolos funcionaron correctamente durante el incidente.
Redondo también defendió la transparencia en la comunicación institucional, advirtiendo que esta “debe equilibrarse con la prudencia necesaria para no comprometer la seguridad de las víctimas proporcionando información sensible a los maltratadores”.
En materia de supervisión, la ministra informó de que ya está en marcha una auditoría interna para esclarecer todos los detalles de la incidencia y que la licitación de la auditoría externa ha concluido, por lo que podrá comenzar próximamente. Ambas evaluaciones permitirán elaborar un diagnóstico técnico completo y trasladar recomendaciones para el nuevo contrato programado para mayo de 2026.
La titular de Igualdad recordó que el sistema Cometa “nunca ha sido infalible”, pero desde su creación en 2009 ha experimentado mejoras continuas destinadas a incrementar la eficiencia y la precisión de los dispositivos de control telemático. También avanzó algunas de las mejoras que incorporará el próximo contrato: un análisis de mercado de dispositivos, una aplicación de consulta en tiempo real accesible a la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género y el refuerzo de personal especializado en la Sala Cometa. Según explicó, Igualdad avanza hacia un modelo más público, ya que el Ministerio es actualmente titular de los dispositivos, la plataforma tecnológica y la aplicación instalada en los terminales.
Finalmente, Redondo alertó sobre la difusión de bulos relacionados con el sistema Cometa y reprochó que algunas declaraciones hayan llegado a asegurar, falsamente, que los dispositivos fueron adquiridos en plataformas de bajo coste. “El efecto es real: aumentar el miedo, sembrar la desconfianza y poner en duda una herramienta que protege y salva vidas”, afirmó. Recordó que el sistema cuenta con la confianza de instituciones judiciales y policiales, así como de las víctimas: el uso de dispositivos ha pasado de 528 en 2010 a más de 4.500 en 2025; el 87% de las usuarias declara sentirse más segura con el dispositivo, el 88% lo considera eficaz o muy eficaz y el 90% lo recomendaría a otras mujeres.
Contenido recomendado




