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Premio Blas Infante para un exalumno de la UCA por un estudio sobre administración digital en los centros educativos andaluces

El Trabajo de Fin de Máster de Juan Blanco sobre administración digital en los centros educativos andaluces obtiene el Premio Blas Infante por su contribución a la eficiencia y calidad de los servicios públicos

Un exalumno del Máster Universitario en Gestión y Administración Pública de la Universidad de Cádiz (UCA), Juan Blanco, ha sido distinguido con el Premio Blas Infante de Estudio e Investigación sobre Administración y Gestión Pública que concede el Instituto Andaluz de Administración Pública (IAAP). Su Trabajo de Fin de Máster (TFM), titulado La Administración digital en la gestión de los centros de enseñanza no universitaria de Andalucía: situación actual y propuestas de mejora, ha recibido el reconocimiento en la categoría “Transformando desde dentro la Administración Andaluza” por su aportación directa a la mejora de la eficiencia, la agilidad y la calidad de los servicios públicos.

El jurado ha destacado la capacidad del estudio para identificar debilidades en los procesos administrativos actuales y ofrecer propuestas concretas para avanzar en la digitalización de los centros educativos andaluces. El proyecto, dirigido por la profesora de la UCA María Isabel Rivas, plantea una hoja de ruta para la modernización de los procedimientos basados en la simplificación documental, la interoperabilidad, la automatización de tareas administrativas y la mejora de la comunicación interna y externa.

La valoración del comité evaluador ha corrido a cargo de especialistas de reconocido prestigio, entre ellos los catedráticos de Derecho Administrativo Jesús Jordano (Universidad de Sevilla), Carmen Núñez (Universidad de Huelva) y Eduardo Gamero (Universidad Pablo de Olavide); el catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Granada Esteban Romero; la directora de la Fundación NovaGob, Loredana Stan; el director del Instituto Andaluz de Administración Pública, José Loaiza; y el secretario general para la Administración Pública, Arturo Domínguez, que ha ejercido como presidente del jurado.

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En esta XXI edición de los Premios Blas Infante han concurrido 17 trabajos de investigación. Junto a Juan Blanco han resultado galardonados Francisco Javier Sánchez Nocea, en la categoría “Andalucía en el punto de mira”, por su trabajo El protagonismo del personal directivo público en los procesos de elaboración normativa: ¿El hacedor de pócimas?, y Susana Castillo, en la modalidad “Innovación en la Administración Pública”, por Innovación en materia de buen gobierno e integridad pública: las oficinas antifraude. Cada categoría cuenta con una dotación económica de 5.000 euros, la publicación de las obras premiadas y una placa conmemorativa.

Trayectoria del premiado

Licenciado en Periodismo y máster en Estudios Europeos por la Universidad de Sevilla, Juan Blanco fue autor en 2013 del TFM La identidad europea en Euronews: la voz ‘en off’ de Europa. Su carrera profesional ha estado vinculada a instituciones europeas como la Agencia Europea de los Derechos Fundamentales (2016), el Tribunal de Cuentas Europeo (2017–2019) y el Parlamento Europeo (2019–2020). Posteriormente formó parte de la Universidad Europea Ulysseus (2020–2021).

Desde mayo de 2023 es funcionario de carrera del Cuerpo de Auxiliares Administrativos de la Administración General de la Junta de Andalucía, con destino en el IES Mar de Cádiz, en El Puerto de Santa María. En este centro ha impulsado iniciativas para la mejora administrativa mediante el uso de herramientas digitales y la innovación organizativa. Entre ellas destacan su participación en el programa “Embajadores y Embajadoras del Conocimiento 2024” y en la Comunidad de Prácticas SéneQAs, orientadas a incrementar la eficiencia de la gestión educativa en los centros de secundaria y bachillerato.

La Universidad de Cádiz ha subrayado que el galardón supone un reconocimiento al valor que la investigación académica aporta a la transformación de la administración pública y al compromiso de la institución con la formación de profesionales capaces de contribuir a una gestión pública más moderna, eficiente y sostenible.

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