Paterna rinde homenaje a Lola Flores con una baldosa conmemorativa en la calle Petenera
La localidad gaditana reconoce la figura de la jerezana junto a la de Paco de Lucía en un acto con motivo del Día Internacional del Flamenco.

La localidad de Paterna ha rendido homenaje a la jerezana Lola Flores y al algecireño Paco de Lucía con el descubrimiento de dos baldosas conmemorativas en la calle Petenera, coincidiendo con la celebración del Día Internacional del Flamenco. El acto contó con la presencia del teniente de alcaldesa de Jerez, Jaime Espinar, en representación del Ayuntamiento.
Espinar expresó el orgullo que supone para Jerez que “una localidad como Paterna, con tanto arraigo flamenco, dedique este homenaje a una de nuestras ilustres paisanas”, destacando que “Lola Flores es y seguirá siendo un mito, una artista de raza que rompió esquemas en su momento y que continúa siendo referente para los amantes del flamenco”. También agradeció al Ayuntamiento de Paterna y a la Diputación de Cádiz la organización del tributo, que ha reconocido de forma conjunta a Lola Flores y Paco de Lucía. “Jerez y la provincia somos cuna del flamenco y debemos llevarlo a gala. Es una de nuestras señas de identidad y un patrimonio cultural que sigue muy vivo”, señaló.
El acto comenzó con la firma de familiares de ambos artistas en el Libro de Honor del Ayuntamiento de Paterna y continuó con el descubrimiento de las baldosas conmemorativas. Posteriormente, la jornada se trasladó a la peña cultural La Petenera, donde el público pudo disfrutar del cante de Antonio José Nieto, reciente ganador del Concurso Internacional de Cante por Peteneras, y de Regina García Manzano.
Durante la jornada también se puso en valor el vínculo del municipio de Paterna con el legado cultural del flamenco, así como la importancia de preservar y difundir esta expresión artística en toda la provincia de Cádiz.
Contenido recomendado




