- Publicidad -
Bahía de Cádiz y La Janda

El Puerto de Santa María celebra los XXV Premios Taurinos de la Peña José Luis Galloso

El Hotel Monasterio San Miguel acogió una edición especial por el 25 aniversario de unos galardones que reconocen a los triunfadores de la temporada taurina.

El Puerto de Santa María ha celebrado la XXV edición de los Premios Taurinos de la Peña José Luis Galloso, una cita consolidada en el calendario local y que este año ha adquirido un carácter especial al conmemorarse sus bodas de plata. El acto tuvo lugar en el Hotel Monasterio San Miguel y contó con la presencia de aficionados, autoridades y figuras del mundo del toro, en un ambiente en el que se subrayó la historia y la vigencia de la tauromaquia en la ciudad.

La velada comenzó con un minuto de silencio en memoria de Francisco Rodríguez Mateos ‘Pajarito’, de Jerónimo Roldán —presentador de las anteriores 24 ediciones— y de los recientemente fallecidos Rafael de Paula y Álvaro Domecq, figuras estrechamente vinculadas a la tauromaquia y al legado cultural de la provincia. El periodista y maestro de ceremonias, Emilio Trigo, destacó la relevancia de la Peña José Luis Galloso en la promoción y conservación de la tradición taurina desde su fundación en 1969.

La entrega de premios tuvo como eje la emoción y el reconocimiento al talento de los protagonistas de la temporada 2025. Celso Ortega fue distinguido como mejor novillero sin picadores, tras su destacada actuación en las clases prácticas organizadas por la empresa Circuitos Taurinos y la Escuela Taurina La Gallosina. El galardón Solera Plaza Real recayó en Daniel Crespo, premiado por la faena que lo llevó a abrir la Puerta Grande el pasado 9 de agosto en una tarde de “No hay billetes” junto a Roca Rey y Morante.

- Publicidad -

El premio José Luis Galloso al mejor tercio de capote fue otorgado a Morante de la Puebla, en reconocimiento a su actuación con el toro ‘Derivo’, de la ganadería del Freixo, en la corrida del 3 de agosto. El trofeo al toro más bravo fue para ‘Aguaclara’, de 530 kilos, perteneciente a la ganadería Núñez del Cuvillo y lidiado por Daniel Crespo el 9 de agosto.

Entre las autoridades asistentes se encontraron la vicepresidenta primera del Parlamento de Andalucía, Ana Mestre; la delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, Mercedes Colombo; la delegada territorial de Turismo, Cultura y Deporte, Tania Barcelona; y los concejales del Ayuntamiento de El Puerto, Carmelo Navarro —delegado de la Plaza de Toros—, Carmen Lara y José Ignacio González.

La Peña José Luis Galloso volvió así a reunir al mundo taurino para celebrar la excelencia, la afición y el legado cultural de la tauromaquia en la ciudad, en una edición especialmente emotiva marcada por la continuidad de una tradición que ya suma un cuarto de siglo.

- Publicidad -

Contenido recomendado

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba