El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Cádiz, Juan Manuel Pérez Dorao, ha criticado duramente que no se vayan a modificar las ordenanzas fiscales de cara al ejercicio 2018. Para el concejal naranja, esta situación demuestra que “una vez más se les ha echado el tiempo encima y el equipo de gobierno no ha sido capaz de gestionar y cumplir los plazos legalmente establecidos para poder estudiar las modificaciones necesarias, publicarlas y aprobarlas definitivamente tras el periodo de alegaciones”.
Desde Ciudadanos han recordado que el pasado mes de septiembre presentaron una propuesta relativa a instar al alcalde y al equipo de Gobierno a llevar a cabo las actuaciones necesarias para la elaboración de la liquidación del ejercicio 2016, presupuesto 2018 y modificación de ordenanzas fiscales, “pero ni avisando con meses de antelación han sido capaces de llevar a cabo una de las principales responsabilidades del Ayuntamiento hacia adelante”.
Pérez Dorao ha señalado que, por no haber actualizado las ordenanzas, “cuando suba el valor catastral de los inmuebles, subirá la presión fiscal debido a que el tipo impositivo del IBI no se ha revisado. Y tendrá que venir eventualmente el gobierno en el mes de marzo, como hizo el año pasado, a salvarle los muebles al Ayuntamiento para evitar que la presión fiscal se recrudezca. Si esto no ocurre los gaditanos pagarán el año que viene una cantidad superior sobre el impuesto del IBI”. El portavoz también ha hecho alusión a las plusvalías municipales, que también dependen del valor catastral “y que sin duda se va incrementar”.
Para finalizar, el portavoz ha criticado que “seguimos sin conocer la liquidación del presupuesto del año 2016, no sabemos nada del borrador del 2018 y no se va a modificar ni una sola ordenanza fiscal. Esto solo demuestra que la gestión presupuestaria del Ayuntamiento es inexistente”