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Diputación aumentará un 30% la inversión en la red de carreteras provinciales para el periodo 2025-2027

Diputación aumentará un 30% la inversión en la red de carreteras provinciales para el periodo 2025-2027, priorizando la mejora de la seguridad vial y la movilidad en vías estratégicas de la provincia.

Diputación aumentará un 30% la inversión en la red de carreteras provinciales para el periodo 2025-2027, según confirmó la presidenta de la institución, Almudena Martínez, durante un desayuno coloquio celebrado en Algeciras bajo el título “Infraestructuras, un pilar esencial en el desarrollo de la provincia”. La jornada tuvo lugar en el Centro de Interpretación Paco de Lucía y contó con la participación del presidente de la Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar, Antonio Moreno.

Martínez afirmó que las carreteras son “una prioridad” dentro del próximo presupuesto provincial y adelantó que el incremento previsto consolida la política estratégica de la Diputación en materia de infraestructuras, tras un mandato en el que la inversión en la red viaria se ha intensificado progresivamente.

La presidenta explicó que la institución trabaja junto a la Confederación de Empresas y el Colegio de Economistas en la elaboración de un estudio destinado a cuantificar el impacto económico derivado del déficit de infraestructuras en la provincia. Dicho déficit, detalló, afecta a sectores estratégicos vinculados a las infraestructuras energéticas, políticas hidráulicas, conexiones ferroviarias, carreteras y enlaces aéreos.

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En el ámbito de carreteras provinciales, Martínez recordó que este año se inició el Plan 2025-2027 tras finalizar los proyectos heredados del mandato anterior. Entre las actuaciones ya en marcha se encuentran la carretera de Lora, acceso a Alcalá del Valle; la obra conocida como Pedroso II, acceso a Paterna; y la construcción del carril ciclopeatonal en la carretera del Puerto de Conil. Estas tres actuaciones superan los cinco millones de euros y, según la presidenta, supondrán una mejora notable en seguridad vial y movilidad ciudadana.

Además, la Diputación ejecuta actualmente obras de mejora por valor de 3,3 millones de euros en distintas vías de la red provincial. Entre ellas destacan la segunda fase de estabilización de la CA-9113 entre El Gastor y Setenil; la renovación del firme en la CA-8100 en Puerto Serrano; la renovación de la capa de rodadura en la CA-9109 entre Algodonales y Olvera; el restablecimiento de rasante en la CA-8201 Jimena-Puerto Galis; y la mejora de la calzada en la CA-5201 de Los Naveros, en Vejer. También se ha contratado la reparación de la carretera Almoraima-Castellar (CA-9201).

Durante el debate, la presidenta abordó igualmente la situación de otras infraestructuras críticas. Reclamó una mayor inversión en el Aeropuerto de Jerez, recordando su exclusión del plan de inversiones de Aena y la salida reciente de Ryanair. Señaló como un “elemento clave” para la vertebración territorial el refuerzo de las conexiones ferroviarias, tanto de pasajeros como de mercancías.

Martínez destacó que la falta de un tren que conecte las bahías de Cádiz y Algeciras, así como las carencias en la línea ferroviaria Algeciras-Bobadilla, suponen un freno para el desarrollo económico y logístico de la provincia, especialmente para el Puerto de Algeciras, el de mayor tráfico de mercancías de España. También defendió la inclusión del ramal de La Línea de la Concepción en el proyecto del tren litoral Málaga-Algeciras.

La presidenta se refirió igualmente al peaje de la AP-7, al que definió como “el más caro de España”, para solicitar bonificaciones y alternativas viarias, además de la ampliación a un tercer carril de la AP-4.

En materia energética, subrayó el potencial industrial del Campo de Gibraltar para liderar la transición hacia energías verdes, pero señaló la falta de infraestructuras eléctricas necesarias. Según afirmó, la planificación estatal 2025-2030 solo contempla una de las 20 infraestructuras propuestas desde la provincia de Cádiz. La política hidráulica y la presa de Gibralmedina también formaron parte del diagnóstico planteado.

El encuentro, organizado por el diario Europa Sur, reunió a responsables públicos y representantes institucionales. La segunda mesa redonda contó con la participación del vicepresidente de Diputación Sebastián Hidalgo, la presidenta de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Susana Pérez, y el alcalde de Tarifa, José Antonio Santos.

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