Jerez apuesta por el ocio seguro con un Punto Violeta en la Plaza del Arenal durante la Navidad
El Ayuntamiento refuerza la campaña ‘Jerez por un ocio seguro’ ampliando días y horarios de atención para prevenir violencias de género en espacios festivos

La Delegación de Igualdad y Diversidad del Ayuntamiento de Jerez ha puesto en marcha por segundo año consecutivo un Punto Violeta en la Plaza del Arenal, con el objetivo de promover un ocio seguro durante las fiestas navideñas y ofrecer información, sensibilización y atención frente a las violencias de género y sexuales en espacios festivos. La iniciativa se enmarca dentro de la campaña municipal ‘Jerez, por un ocio seguro’.
La teniente de alcaldesa Susana Sánchez y la vicepresidenta del Consejo Local de las Mujeres, Coral García Gago, han visitado este Punto Violeta y han invitado a la ciudadanía a acercarse para conocer el servicio y disfrutar de unas fiestas en convivencia, respeto y sin episodios de acoso o violencia machista. El dispositivo estará activo los días 28 y 29 de noviembre, del 4 al 8 de diciembre, los días 12 y 13 de diciembre y el 31 de diciembre, en horario de 20:00 a 00:00 horas.
El Ayuntamiento mantiene su apuesta por los Puntos Violeta después de su implantación inicial durante la Feria del Caballo y su ampliación en 2024 a las fechas navideñas, coincidiendo con el periodo de Zambombas. Este año, el servicio se ha reforzado incrementando tanto los días como el horario de funcionamiento para promover una respuesta social activa de rechazo a la violencia de género y reforzar la seguridad en los espacios de ocio.
El objetivo de este dispositivo municipal es concienciar, informar y fomentar entornos festivos seguros basados en el respeto hacia las mujeres, garantizando que puedan disfrutar de las tradiciones sin riesgo de sufrir agresiones sexistas, de cualquier intensidad. La iniciativa busca convertir los espacios públicos en lugares inclusivos y libres de violencias, favoreciendo una convivencia igualitaria durante unas fechas de especial afluencia social.
El Punto Violeta cuenta con personal especializado y específicamente formado para realizar acciones de sensibilización, detección y prevención. En los casos en que resulte necesario, el equipo puede atender, acompañar y asesorar ante posibles situaciones de riesgo o de agresión, ofreciendo recursos y orientación a las personas afectadas. El servicio operará coordinado en todo momento con las fuerzas de seguridad para garantizar la protección inmediata de la víctima si esta desea contactar con ellas.
Durante las Fiestas Navideñas del año pasado, el dispositivo atendió a 1.008 personas, de las cuales 808 fueron mujeres (80,25%) y 199 hombres (19,75%), lo que confirma una respuesta activa y una acogida positiva de la iniciativa por parte de la ciudadanía. El Ayuntamiento subraya que el refuerzo de este servicio responde a la necesidad de mantener espacios festivos seguros y libres de violencia, permitiendo que la Navidad se disfrute sin miedo y con plena libertad.
Contenido recomendado




