- Publicidad -
Hemeroteca

Jornada para visibilizar el papel femenino en la Historia del Arte en Cádiz

Más de un centenar de estudiantes participan en una actividad divulgativa de la UCA que reivindica a las mujeres como creadoras a lo largo de la Historia.

La Universidad de Cádiz (UCA) ha celebrado este miércoles en el Edificio Constitución 1812 la jornada de divulgación científica ¿Qué pintamos las mujeres? Arte, género y memoria en femenino, un encuentro que ha reunido a 110 estudiantes de Secundaria y Bachillerato de cuatro centros educativos de la provincia con el objetivo de reflexionar sobre el papel femenino en la Historia del Arte y analizar su tradicional invisibilización.

La sesión ha sido inaugurada por la vicerrectora de Investigación y Transferencia, María Jesús Ortega, acompañada por la directora del Instituto de Investigación en Estudios del Mundo Hispánico (In-EMHis), Marieta Cantos, y por la investigadora María del Castillo García, coordinadora científica de la exposición Mujeres en las Artes, eje central de la jornada. Ortega destacó la importancia de “completar la historia con rigor y justicia académica”, subrayando que estas actividades permiten trasladar el conocimiento universitario directamente a las nuevas generaciones.

La UCA señaló que el encuentro forma parte de una iniciativa conjunta del Instituto In-EMHis y la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i), integrándose además en las acciones del Plan de Divulgación de la Ciencia y del Conocimiento 2023-2024 impulsado por la institución académica.

- Publicidad -

Durante la jornada se celebró una mesa redonda moderada por la profesora Marieta Cantos, en la que intervinieron las investigadoras Sandra Ramos, María del Castillo García y María Isabel Morales. El debate giró en torno a la manera en que la historiografía tradicional ha relegado a las mujeres al papel de musas o modelos, invisibilizando su condición de creadoras activas, así como los procesos de revisión crítica que hoy permiten recuperar sus aportaciones.

El programa incluyó además la inauguración de la exposición Mujeres en las Artes, que propone un recorrido histórico desde la Prehistoria hasta el siglo XX a través de la obra y trayectoria de doce mujeres artistas. La muestra, comisariada por los profesores García Romero y José Ramón Barros Caneda, centra su narrativa en el autorretrato, un género que, según explicaron, permitió a muchas creadoras afirmar su identidad, reivindicar independencia y proyectarse intelectualmente en sociedades que limitaban su presencia en el ámbito artístico.

Con una clara vocación pedagógica y divulgativa, la exposición permanecerá abierta hasta el 12 de enero en el patio del Edificio Constitución 1812, reforzando el objetivo de acercar a la comunidad educativa y al público general una lectura más paritaria y global de la Historia del Arte.

- Publicidad -

Contenido recomendado

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba