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Andalucía y más allá

La cifra de titulados en FP alcanza su máximo histórico en el curso 2023-2024

La cifra de titulados en FP alcanza su máximo histórico según la estadística del Ministerio, con récord en los grados Medio y Superior.

La cifra de titulados en FP alcanza su máximo histórico en España según los datos publicados por el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes. La nueva edición de la ‘Estadística de las Enseñanzas no Universitarias. Resultados académicos del curso 2023-2024’ confirma un aumento significativo en la obtención de titulaciones de Formación Profesional de Grado Medio y Grado Superior, reforzando la tendencia de crecimiento que ha experimentado la FP en los últimos años.

La tasa bruta de población que logró el título de FP de Grado Medio alcanzó el 28,2%, lo que supone un incremento de 0,5 puntos respecto al curso anterior. En el caso del Grado Superior, la tasa se situó en el 36,8%, 1,7 puntos más que en el ejercicio previo. Ambas cifras representan los niveles más altos registrados en la serie histórica, consolidando el avance de la Formación Profesional como una de las vías formativas con mayor proyección laboral.

El informe detalla que la tasa de titulados en Grado Medio es idéntica entre hombres y mujeres, mientras que en el Grado Superior se observa una diferencia notable por género: los hombres alcanzan un 34,6%, frente al 39,3% registrado por las mujeres. Este patrón confirma la mayor presencia femenina en estas enseñanzas postobligatorias.

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En paralelo, la tasa bruta de población que obtuvo el título de FP de Grado Básico se situó en el 4,5%, dos décimas más que el curso anterior. En este nivel, la diferencia entre sexos es considerable: 6,1% en hombres y 2,9% en mujeres.

Los datos de esta estadística oficial abarcan también la evolución de la Educación Secundaria Obligatoria y el Bachillerato. En la ESO, la tasa bruta de titulación se situó en el 82,1%, lo que supone un incremento de medio punto respecto al año anterior. De nuevo, la brecha por género es significativa: la tasa de las mujeres alcanza el 86,3%, 8,2 puntos por encima de la de los hombres, que se queda en el 78,1%.

El porcentaje de alumnado que promocionó de curso en ESO varió entre el 88,5% en cuarto curso y el 91,9% en primero, cifras que mejoran respecto a años anteriores y muestran una mayor estabilidad en el avance académico. La tendencia observada revela también que los mayores progresos se producen en los niveles intermedios y finales de la etapa.

En cuanto al Bachillerato, la tasa bruta de titulados descendió ligeramente hasta el 54,9%, 0,7 puntos menos que el curso anterior. Sin embargo, se mantiene la diferencia por sexos: un 62,2% de mujeres finalizó los estudios frente al 48,0% de los hombres. Ambas cifras reflejan una brecha de 14,2 puntos porcentuales, una de las más elevadas en todo el sistema educativo postobligatorio.

El porcentaje de alumnado que promociona en Bachillerato, tanto en primer como en segundo curso, se mantiene en el 89,8%, una cifra muy similar a la de años previos. A pesar del ligero descenso en la tasa de titulados, el nivel de promoción evidencia una trayectoria estabilizada.

El Ministerio también señala que los titulados de Bachillerato representan el 66,1% del conjunto de estudiantes que finalizan los estudios secundarios postobligatorios, mientras que los titulados de Grado Medio suponen el 33,9%, un reparto que muestra el crecimiento sostenido de la Formación Profesional.

Comparando los resultados del curso 2023-2024 con los datos de cinco años atrás, se aprecia una mejora en todos los niveles. En la ESO, los incrementos más destacados corresponden al tercer curso, con un aumento de 4,6 puntos porcentuales, y al primer curso, con 4,2 puntos. En el Bachillerato, la mejora más notable se registra en segundo curso, con un incremento de 6,5 puntos porcentuales en el porcentaje de estudiantes que promocionan.

El conjunto de resultados confirma una tendencia positiva en el rendimiento académico y sitúa a la Formación Profesional como uno de los itinerarios educativos con mayor crecimiento en España. El aumento de titulados en Grado Medio y Superior refuerza el papel estratégico de la FP en la empleabilidad juvenil y en la adaptación del sistema educativo a las necesidades del mercado laboral.

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