- Publicidad -
Navidad
Bahía de Cádiz y La Janda

La Guardia Civil detiene a siete personas e interviene tres embarcaciones rápidas en el puerto de Barbate

Las operaciones se desarrollaron durante el temporal de comienzos de enero para impedir que las narcolanchas buscasen refugio en el puerto.

La Guardia Civil ha detenido a siete personas e intervenido tres embarcaciones rápidas en dos actuaciones desarrolladas en el entorno del puerto de Barbate durante los primeros días de enero. Las operaciones se produjeron mientras se registraba un fuerte temporal marítimo y tuvieron como objetivo evitar que las embarcaciones utilizadas por redes del narcotráfico buscasen refugio en el interior del puerto y sus inmediaciones.

La primera intervención se llevó a cabo cuando una embarcación de tres motores trató de acceder a la zona portuaria. La unidad fue interceptada por una patrullera de altas capacidades y sus tres tripulantes fueron detenidos. En una segunda actuación se localizaron otras dos embarcaciones similares y se arrestó a cuatro personas más. Las detenciones se produjeron en distintos momentos a lo largo del temporal, lo que confirma el uso del puerto como punto de resguardo ante condiciones marítimas adversas.

Las embarcaciones rápidas incautadas son utilizadas con frecuencia para la descarga y transporte de droga en la costa gaditana. Este tipo de embarcaciones, popularmente conocidas como narcolanchas, cuentan con motores de gran potencia que permiten altas velocidades y maniobras de evasión en mar abierto. Su presencia en puertos o playas durante temporales es recurrente debido a las dificultades para permanecer en alta mar con oleaje elevado.

- Publicidad -

Las actuaciones se enmarcan en el dispositivo permanente contra el narcotráfico que opera en la zona y que cuenta con refuerzos policiales desde 2018. En el último trimestre del año pasado se intervinieron en Barbate otras tres embarcaciones de alta velocidad y 12 embarcaciones de apoyo utilizadas para aportar combustible. Durante este periodo también se incautaron 410 kilos de cocaína, 400 kilos de hachís y casi 20.000 litros de combustible dispuesto para abastecer a las narcolanchas. En total, 21 personas fueron detenidas durante ese trimestre.

El puerto de Barbate constituye uno de los puntos sensibles del litoral gaditano dentro de las rutas logísticas del narcotráfico. La combinación de orografía, cercanía a Marruecos y disponibilidad de accesos facilita el tráfico marítimo ilícito en determinadas franjas horarias y condiciones meteorológicas. La respuesta policial busca impedir que las embarcaciones utilicen los puertos como refugio temporal o como punto de entrada para el transbordo de mercancía.

Las detenciones de comienzos de enero confirman que las condiciones meteorológicas adversas generan un escenario propicio para operaciones policiales, al obligar a las embarcaciones a buscar puntos de resguardo. En este contexto, la vigilancia portuaria adquiere relevancia estratégica para evitar que las narcolanchas encuentren espacio para operar dentro de infraestructuras civiles.

El fenómeno del narcotráfico en el Campo de Gibraltar ha generado en los últimos años una respuesta policial específica debido a la presión ejercida por las redes criminales. La dotación de recursos y personal adicional ha permitido incrementar la capacidad operativa de los cuerpos policiales, aunque el volumen de actividad criminal continúa siendo elevado en determinados municipios costeros. Barbate se ha situado en el centro de este escenario debido a su ubicación y a las características de su infraestructura portuaria.

Las siete personas detenidas durante las actuaciones de enero han sido puestas a disposición judicial. La investigación se mantiene abierta para determinar la procedencia de las embarcaciones, la naturaleza de las redes implicadas y su conexión con otros puntos del litoral andaluz.

- Publicidad -

Contenido recomendado

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba