- Publicidad -
Navidad
CádizCarnavalPortada

Adelante Izquierda Gaditana acusa al Gobierno local de “ninguneo y desprecio” al COAC por los problemas técnicos en la tramoya del Falla

La vara 4 del teatro permanece inutilizada desde diciembre y las agrupaciones han sido advertidas a dos días del inicio del concurso

El grupo municipal Adelante Izquierda Gaditana ha denunciado este viernes la gestión del Ayuntamiento de Cádiz en relación con los preparativos del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC) 2026 tras comunicar el Gobierno local a las agrupaciones participantes que sus escenografías podrían verse afectadas debido a la inutilización de la denominada vara 4 de la tramoya del Gran Teatro Falla. Esta circunstancia se produce apenas dos días antes del comienzo del certamen y después de que el problema fuera detectado el pasado 13 de diciembre, lo que obligó entonces a la suspensión de la obra teatral La Patética.

El portavoz municipal de Adelante Izquierda Gaditana, David de la Cruz, sostiene que “esto dice mucho del poquito respeto y cariño que Bruno García y sus ediles tienen al Carnaval de Cádiz”, y considera que el retraso en la solución del incidente técnico pone en cuestión la capacidad de gestión del Gobierno local. “En todos estos días que han transcurrido, y con el concurso a la vuelta de la esquina, el Ayuntamiento no ha resuelto este problema técnico, lo que viene a indicar que Bruno García no sabe gestionar y que le importa bien poco la fiesta de los gaditanos y gaditanas, así como la seguridad de las personas participantes en el certamen carnavalesco”, afirmó el concejal.

Según expone De la Cruz, la vara 4 es un elemento clave en la puesta en escena de las agrupaciones al permitir dotar de profundidad visual y volumen a los decorados y escenografías. Califica de “inadmisible” que el Ayuntamiento haya trasladado a los grupos la necesidad de adaptar sus propuestas a la situación técnica existente. “Horas antes del inicio del COAC le pide a las agrupaciones que se busquen la vida y solucionen su puesta en escena como buenamente puedan”, declaró, asegurando que “no se puede tolerar este ninguneo y desprecio hacia los grupos y hacia el colectivo de artesanos y artesanas”.

- Publicidad -

El portavoz municipal enmarca este episodio en lo que considera un deterioro en la gestión del Carnaval por parte del actual equipo de Gobierno del Partido Popular. En este sentido, apunta que los cambios introducidos por el Ejecutivo han servido únicamente para “empeorar la fiesta” y denuncia “la improvisación, la ineficacia y el autoritarismo” en la organización del concurso. De la Cruz criticó además el “pique interno” entre las concejalías de Fiestas y Cultura “para ver quién manda más”, un conflicto que, a su juicio, “está perjudicando seriamente a la ciudad de Cádiz y al Carnaval”, aludiendo expresamente a la reciente controversia en torno a la regiduría de escena.

“El poquito cariño, el poquito sentido común y el poquito trabajo en torno a la fiesta más importante de la ciudad está demostrando este equipo de Gobierno de Bruno García”, afirmó finalmente el portavoz, lamentando que el alcalde esté “más preocupado por salir en los medios de comunicación llevando un casco de obra que por gestionar y resolver verdaderamente los problemas de los gaditanos y gaditanas”.

- Publicidad -

Contenido recomendado

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba