Jerez bendice la nueva imagen de María Santísima Salud de los Enfermos, obra de Navarro Arteaga
La Hermandad de Bondad y Misericordia estrenará la talla en su feligresía y aspira a procesionar el próximo Martes Santo

La Hermandad de Bondad y Misericordia de Jerez ha celebrado este sábado la bendición de su nueva imagen titular mariana, María Santísima Salud de los Enfermos. La ceremonia, celebrada en el Santuario de San Juan Grande y presidida por el obispo de Asidonia-Jerez, José Rico Pavés, reunió a numerosos fieles y contó con la asistencia institucional del Ayuntamiento de Jerez, encabezado por la alcaldesa María José García-Pelayo.
La talla, obra del imaginero sevillano José Antonio Navarro Arteaga, sustituye a la anterior imagen realizada por la escultora jerezana Ana Rey. La hermandad aprobó en Cabildo extraordinario que el mismo autor ejecute además el apostolado del misterio, manteniéndose como titular cristífero el Señor de Bondad y Misericordia.
García-Pelayo felicitó a la corporación por “una jornada tan importante y cargada de simbolismo”, señalando que la bendición supone “un profundo cambio estético al conjunto que acompaña al Señor de Bondad y Misericordia”. La alcaldesa aludió también al objetivo de ver por primera vez la hermandad en la Carrera Oficial en la jornada del Martes Santo, después de que la lluvia impidiera su estación de penitencia en 2024. “Esperemos que esta vez sí podáis procesionar y no lo impida ningún fenómeno climatológico”, afirmó.
La regidora recordó el crecimiento reciente de la corporación, incluida la inauguración de la nueva casa hermandad, y destacó que Bondad y Misericordia es “una hermandad joven que va cumpliendo sus sueños”, expresando su deseo de que la talla pueda engrandecer la jornada del Martes Santo.
La bendición tuvo también presencia institucional del teniente de alcaldesa Agustín Muñoz y de los delegados Francisco Zurita y Belén de la Cuadra. Terminada la ceremonia, la hermandad inició el traslado procesional de la imagen desde el propio Santuario de San Juan Grande hasta la Parroquia de San Juan de Dios, sede de la corporación, acompañada musicalmente por la Banda de Música de Agripino Lozano de San Fernando. El itinerario se desarrolla sobre un paso de palio de traslado cedido por el sevillano grupo de Oración del Mayor Dolor.
Navarro Arteaga es autor de numerosas obras de imaginería procesional contemporánea y posee estrecha vinculación con la provincia. En Jerez es también responsable de las imágenes titulares y del grupo escultórico de la Hermandad de la Entrega de Guadalcacín.
La hermandad afronta ahora los meses previos a la Semana Santa con el objetivo de completar distintas tareas de adaptación estética, así como el desarrollo del apostolado del misterio encargado al imaginero. El estreno de Salud de los Enfermos se suma al proceso de consolidación de una corporación que ha adquirido relevancia dentro del ámbito cofrade local en un corto espacio de tiempo.
Contenido recomendado






