Podemos Andalucía ha lamentado hoy la “cabezonería” de la Junta y del Estado en seguir adelante con el antiguo proyecto de Las Aletas “ineficaz y fuera de la legalidad”, tras la sentencia del Tribunal Supremo que tumbó el proyecto del Consorcio por no respetar la riqueza natural de la zona y no tener en cuenta otros espacios vacíos que sí están disponibles. “A Podemos Andalucía le parece inaudito lo que estamos viendo por parte del Gobierno central y del Gobierno de la Junta, del PP y del PSOE, que parece que no les bastan las sentencias judiciales y que se han gastado dos millones de euros públicos en estos años y no sabemos en qué”, manifestó Jesús Rodríguez, parlamentario andaluz.
Rodríguez insistió en que “los responsables de la desindustrialización de la Bahía –cuando sigue habiendo suelo industrial infrautilizado-, nos vuelven a ofertar una operación de pelotazo urbanístico”. “Lo que hace el PP y el PSOE es una desvergüenza y no se rinden: siguen erre que erre con la misma cantinela, a pesar de todo lo anterior y, sobre todo, a pesar de que el Ayuntamiento de Puerto Real, junto con otros colectivos sociales, ha planteado un proyecto sostenible, que valoriza el entorno natural y que genera empleo sostenido en el tiempo”.
En esta línea, “pedimos toda la ayuda social necesaria para cuidar el medio ambiente, para que el dinero público vaya destinado a crear empleo de calidad y sostenido en el tiempo”. Rodríguez exigió además “conocer en qué se han gastado esos dos millones de euros y como dicen que se cumpla la ley porque los tribunales ya han tumbado ese proyecto ineficaz, de despilfarro y que no se sabía muy bien a qué arcas iba a alimentar”.
Para la formación morada, el anuncio de que van a convocar un consejo de administración antes de que acabe el año responde únicamente a la presión por su inacción durante estos años. “Si no hubiéramos presentado una alternativa real, estable y eficiente, seguirían sin mover un dedo”, manifestó la concejala de Podemos en el Ayuntamiento de Puerto Real, Mayte Sánchez. En esta línea, acusó a ambas administraciones de “boicotear” el proyecto ‘Aletas: alternativa real y sostenible’ impulsado por el Ayuntamiento y que cuenta con un amplio apoyo social, desde asociaciones ecologistas, de trabajadores del metal, asociaciones en defensa de lo público,
“Se acabó la vieja política del apretón de manos”
Sánchez consideró que “desde los gobiernos de la Junta y del Estado, no se enteran que la vieja política del apretón de manos para manejar el dinero de los ciudadanos, se acabó ya”. Reivindicó “el proyecto real y sostenible que ya hay encima de la mesa” y les reprochó que “no pueden obviar el clamor de una red de asociaciones que han trabajado en esto y de la propia ciudadanía”.
La edil puertorrealeña recordó que “llevan diez años malgastando dinero público que debería haber sido destinado a alternativas reales de empleo para la Bahía y no para mantener los sueldos de altos cargos en el Consorcio”.
Finalmente reclamó que “esos 100 millones deben ser invertidos en un proyecto realista y útil y no en un proyecto fracasado para seguir engordando las cuentas de sus amigos y destruyendo nuestro patrimonio”. Y apeló a la “responsabilidad” de PP y PSOE de que “estudien nuestro proyecto porque el suyo es ilegal, ilegítimo e ineficaz”.