- Publicidad -
Carnaval
Jerez y Costa Noroeste

CCOO pone en marcha un programa de mejora del empleo en Jerez vinculado a la capitalidad cultural 2031

El programa de mejora del empleo en Jerez, financiado por el Ayuntamiento, se desarrollará durante 2026 con acciones formativas y asesoramiento para personas desempleadas en el contexto de la candidatura a Capital Europea de la Cultura

La Unión Local de CCOO en Jerez desarrollará durante 2026 un programa de mejora del empleo en Jerez en el marco de la candidatura de la ciudad a Capital Europea de la Cultura en 2031. La iniciativa, financiada con fondos del Ayuntamiento, incluirá actividades formativas, asesoramiento a personas desempleadas y acciones informativas relacionadas con el mercado laboral y el sector cultural.

El sindicato ha anunciado que el programa se extenderá a lo largo de todo el año y tendrá como eje central la cultura y su posible impacto en el empleo local en caso de que Jerez resulte elegida capital europea en 2031.

La primera sesión formativa se celebrará el jueves 5 de marzo, de 10.00 a 13.00 horas, en la sede de CCOO, situada en el edificio de los sindicatos de la plaza del Arenal. Esta sesión inicial abordará la búsqueda de empleo y el uso de la Inteligencia Artificial como herramienta en ese proceso.

- Publicidad -

Según la información facilitada por la organización, el programa contempla contenidos relacionados con el acceso al empleo en las administraciones públicas —como enseñanza, sanidad o ayuntamientos—, la elaboración de currículum, la identificación de nuevas fuentes de empleo con alta demanda, el trabajo cooperativo y autónomo, el uso de nuevas tecnologías y la creación de contenidos digitales como posible nicho laboral.

Además de las acciones formativas, el sindicato habilitará una oficina de atención y mentoría dirigida a personas desempleadas. También está prevista una exposición sobre el movimiento sindical y el acceso al empleo.

El secretario general de la Unión Local de CCOO en Jerez, Patricio Pérez, ha señalado que el proyecto se enmarca en la candidatura cultural de la ciudad y en las expectativas de generación de actividad económica vinculada al sector cultural. En este sentido, ha indicado que el tejido cultural tiene peso en el empleo andaluz y que la capitalidad podría tener repercusión en el mercado laboral local.

La provincia de Cádiz registra de forma recurrente una de las tasas de desempleo más elevadas del país, una situación que afecta de manera significativa a Jerez. En este contexto, la candidatura a Capital Europea de la Cultura en 2031 se ha planteado desde distintos ámbitos como una oportunidad para impulsar sectores vinculados a la cultura, el turismo y los servicios.

El programa de mejora del empleo en Jerez será de carácter gratuito, aunque requerirá inscripción previa para cada sesión. Las personas interesadas pueden solicitar información en la sede del sindicato, ubicada en el edificio de los sindicatos.

La capitalidad europea de la cultura es una iniciativa de la Unión Europea que designa cada año a ciudades para desarrollar un programa cultural con dimensión internacional. Jerez compite por obtener el reconocimiento en 2031, un proceso que implica la elaboración de un proyecto cultural y un plan de desarrollo asociado.

Con esta iniciativa, CCOO se suma a las acciones que diferentes entidades locales están impulsando en torno a la candidatura, centrando su aportación en el ámbito de la formación y el acceso al empleo.

- Publicidad -

Contenido recomendado

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba