El coordinador provincial de Podemos en Cádiz, José Ignacio García, ha lamentado hoy la “soberbia del PSOE” que “condena otro invierno a los alumnos de los centros escolares gaditanos a pasar frío en las clases”. Tal como recoge la prensa, los alumnos del IES Torre del Tajo de Barbate han denunciado la falta de estufas, así como la falta de fondos por parte del AMPA para adquirir estos u otros dispositivos de calor. Una situación similar a la que están sufriendo los alumnos del IES de Los Cabezuelos en Arcos. “De nuevo el alumnado de la provincia, junto con la comunidad educativa, está saliendo está saliendo otra vez a protestar por algo que es esperpéntico: pasar frío en los centros”.
García llama la atención de que esta situación vuelve a repetirse otro año más después de que el invierno pasado fueran los alumnos de la Escuela de Idiomas de Cádiz y del Instituto Zamafragón de Olvera, los que tuvieron que soportar, entre otros, la falta de acondicionamiento energético. Problemas que se suceden en verano por la inexistente climatización que se reduce a unos pocos ventiladores.
Para el responsable provincial, no pasar ni frío ni calor “es básico para poder desarrollar una educación con un mínimo de calidad y la Junta de Andalucía no lo está proporcionando”, a pesar de “haber anunciado hace unos meses a bombo y platillo, como todo lo que hace la Junta, un plan de bioclimatización que es una chapuza, que no ha servido ni para las situaciones de calor extremo en verano y, evidentemente, tampoco para las bajas temperaturas del invierno”.
Recordó que “desde Podemos Andalucía hemos presentado algunas medidas que garanticen unos fondos mínimos en Educación como es la Ley del 5% o propuestas sobre la bioclimatización” pero “por soberbia, el PSOE se niega por sistema a aceptar iniciativas que mejorarían esta situación”.
Por el contrario, “los centros adolecen de pobreza energética como consecuencia de la política de recortes en materia de financiación y la falta de mantenimiento, la dejadez y el descuido que soportan desde hace años los centros con instalaciones eléctricas anticuadas o insuficientes. De nuevo, el PSOE se caracteriza por un caos en la gestión de los servicios públicos”.