Adelante Andalucía propone en Arcos el “Plan 20.000” para llevar el tren a municipios de más de 20.000 habitantes
El candidato José Ignacio García presenta en Arcos de la Frontera el “Plan 20.000” para extender el ferrocarril a localidades como la arcense y reclama mejoras urgentes en el transporte público y las carreteras de la Sierra de Cádiz.

Adelante Andalucía ha presentado en Arcos de la Frontera su propuesta denominada “Plan 20.000”, una iniciativa con la que plantea extender el ferrocarril a todos los municipios andaluces de más de 20.000 habitantes, entre ellos la localidad arcense. El anuncio se realizó este miércoles durante una visita del candidato a la Presidencia de la Junta, José Ignacio García, centrada en los problemas de transporte en la Sierra de Cádiz.
Según explicó la formación, el plan contempla conexiones mediante trenes de cercanías y media distancia para mejorar la movilidad en comarcas que actualmente carecen de servicio ferroviario. En el caso de Arcos, García señaló que el municipio “debería tener una conexión ferroviaria, al menos con Jerez”.
La visita se enmarca en la campaña electoral de la formación andalucista, que ha mantenido un encuentro con vecinos para abordar las dificultades de movilidad en la zona. Durante el acto, el candidato estuvo acompañado por Soulaima Vázquez y el economista Óscar García Jurado.
Además de la propuesta ferroviaria, Adelante Andalucía reclamó un refuerzo urgente de las líneas de autobús en la Sierra de Grazalema. La formación denunció que algunas rutas eliminadas durante la pandemia no se han recuperado y apuntó al deterioro del servicio público de transporte interurbano.
García también hizo referencia al estado de varias carreteras de la sierra, algunas de las cuales, afirmó, permanecen cortadas tras temporales. A su juicio, estos problemas están relacionados con la falta de inversión y mantenimiento sostenido en el tiempo. “Cuando llega un temporal y las carreteras se cortan, también es porque durante mucho tiempo no se ha dedicado dinero a cuidarlas”, sostuvo.
El candidato contrapuso la preocupación institucional por el acceso turístico a determinados enclaves con las dificultades cotidianas de los residentes para desplazarse a sus puestos de trabajo, centros educativos u hospitales. “También me preocupa que los vecinos y vecinas se puedan mover”, manifestó.
El “Plan 20.000” se presenta como una propuesta de ámbito andaluz que, según la formación, afectaría a varias localidades de la provincia de Cádiz que superan ese umbral de población y no cuentan con conexión ferroviaria directa. No se detallaron plazos ni estimaciones económicas durante el acto en Arcos.
En paralelo a las propuestas en materia de infraestructuras, García defendió el formato de campaña que está desarrollando su partido, basada —según explicó— en encuentros con colectivos y vecinos para recoger demandas locales. “Estamos haciendo una campaña en la que no solo hablamos, sino también escuchamos”, afirmó.
La Sierra de Cádiz arrastra desde hace años reivindicaciones relacionadas con la mejora de las comunicaciones, tanto por carretera como por transporte público. Municipios como Arcos de la Frontera, uno de los más poblados de la comarca, carecen actualmente de estación de tren, lo que obliga a los desplazamientos por carretera hacia núcleos como Jerez de la Frontera para acceder a la red ferroviaria.
La propuesta de Adelante Andalucía se suma así al debate sobre las infraestructuras pendientes en el interior de la provincia, en un contexto marcado por las demandas de mejora de la conectividad y el acceso a servicios básicos en zonas rurales y de sierra.





