La Diputación acoge una exposición por el 300 aniversario de la Hermandad de Afligidos de Cádiz
La exposición por el 300 aniversario de la Hermandad de Afligidos de Cádiz puede visitarse en el Palacio Provincial hasta el 13 de junio de 2026 y repasa la historia de la cofradía y de la Iglesia de San Lorenzo Mártir

La Diputación de Cádiz ha inaugurado una exposición con motivo del 300 aniversario de la Hermandad de Afligidos, una muestra que repasa la historia de esta cofradía gaditana y de la Iglesia de San Lorenzo Mártir. La exposición puede visitarse desde este viernes en el Palacio Provincial y permanecerá abierta al público hasta el 13 de junio de 2026.
La muestra, titulada ‘Año jubilar: 300 aniversario de la Iglesia de San Lorenzo Mártir y la Hermandad de Afligidos de Cádiz’, está instalada en el Claustro de Exposiciones y en el Salón Entrepatios del Palacio Provincial. A través de diferentes piezas y contenidos históricos, aborda los tres siglos de trayectoria de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús de los Afligidos y María Santísima de los Desconsuelos.
La Hermandad de Afligidos procesiona cada Jueves Santo en Cádiz y en 2026 cumple tres siglos de existencia. La efeméride ha dado lugar a la organización de esta exposición conmemorativa, que forma parte de los actos programados en el marco del aniversario.
El acto de inauguración contó con la presencia del diputado provincial y concejal del Ayuntamiento de Cádiz, José Manuel Cossi. También asistieron la delegada territorial de Cultura de la Junta de Andalucía en Cádiz, Tania Barcelona; el hermano mayor de la Cofradía de Afligidos, Ramón Velázquez; el párroco de la Iglesia de San Lorenzo, Iván Llovet; el historiador y comisario de la exposición, Lorenzo Alonso de la Sierra; la concejal delegada de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz, Maite González; y el presidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías de Cádiz, Juan Carlos Jurado.
Según ha informado la Diputación en una nota, la exposición recoge “gran parte de la historia” de la hermandad a lo largo de sus trescientos años. La organización y el comisariado han corrido a cargo del historiador Lorenzo Alonso de la Sierra.
La Iglesia de San Lorenzo Mártir, sede canónica de la hermandad, también forma parte del eje central de la muestra. El aniversario coincide con la conmemoración del templo, vinculado históricamente a la corporación penitencial.
La celebración del tricentenario sitúa a la Hermandad de Afligidos entre las corporaciones históricas de la ciudad. Su estación de penitencia en la tarde del Jueves Santo la integra en uno de los días centrales de la Semana Santa gaditana, una de las principales manifestaciones religiosas y culturales de Cádiz.
La exposición por el 300 aniversario de la Hermandad de Afligidos de Cádiz se enmarca en el calendario de actividades culturales impulsadas en la ciudad en torno a su patrimonio cofrade y religioso. El espacio elegido, el Palacio Provincial, es uno de los enclaves habituales para este tipo de iniciativas de carácter histórico y cultural.
La muestra permanecerá abierta durante más de un año, hasta el 13 de junio de 2026, lo que permitirá su visita tanto a ciudadanos como a visitantes que acudan a la ciudad en diferentes épocas del año, incluida la próxima Semana Santa.



