Cádiz

La Zona Franca de Cádiz presenta su modelo de Economía Azul en un foro empresarial en Honduras

La Zona Franca de Cádiz en Honduras ha participado en el III Foro Iberoamericano de Turismo para exponer sus proyectos Incubazul y Blue Core y establecer contactos con empresas interesadas en sus programas de aceleración

La Zona Franca de Cádiz ha participado esta semana en el III Foro Iberoamericano de Turismo celebrado en Honduras, donde ha presentado su modelo de innovación vinculado a la Economía Azul y sus programas de aceleración empresarial Incubazul y Blue Core. La entidad gaditana acudió al encuentro invitada por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), a través del Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB), coorganizadores del evento.

El Consorcio estuvo representado por el delegado del Estado en la Zona Franca, Fran González; el director de Economía Azul, José Manuel Fedriani; y Alfonso Matías, responsable de la startup “Tu Destino Sostenible”, incubada en Incubazul. La delegación contó con un expositor propio en el foro.

Durante el encuentro, la Zona Franca de Cádiz en Honduras intervino en una mesa redonda titulada ‘Sostenibilidad medioambiental y adaptabilidad’, en la que participaron también representantes empresariales de España y América Latina vinculados al sector turístico. En ese espacio se abordaron modelos de desarrollo económico ligados a la sostenibilidad y la innovación.

Además de la mesa de debate, la delegación gaditana participó en una jornada específica para instituciones y empresas, en la que se detalló el funcionamiento de Incubazul y Blue Core como herramientas de impulso a proyectos empresariales vinculados al ámbito marino-marítimo y a la sostenibilidad.

Según la información facilitada por la entidad, durante el foro se mantuvieron reuniones y contactos con empresas interesadas en conocer los programas de aceleración que se desarrollan en Cádiz, especialmente en materia de financiación e internacionalización. Algunas de esas compañías habrían mostrado interés en integrarse en dichos programas.

En el marco del evento, el presidente de Honduras, Nasry Asfura, visitó el expositor de la Zona Franca y se interesó por el proyecto Blue Core, centrado en la atracción y consolidación de empresas innovadoras vinculadas a la Economía Azul.

La presencia gaditana en el foro también sirvió para difundir los dos encuentros internacionales previstos en Cádiz el próximo mes de octubre: la Conferencia de Zonas Francas Iberoamericanas y el Blue Zone Forum-Innovazul. Ambos eventos reunirán en la capital gaditana a representantes institucionales y empresariales vinculados a recintos fiscales y a iniciativas de innovación y sostenibilidad relacionadas con el entorno marino.

Durante su intervención, el delegado del Estado en la Zona Franca defendió la necesidad de vincular el desarrollo económico a criterios de sostenibilidad ambiental. En este sentido, expuso iniciativas que el Consorcio desarrolla en la provincia, como los proyectos ligados a la recuperación de salinas y su potencial como sumideros de carbono azul. Según los datos aportados, de las 130 salinas registradas en la provincia, menos de una decena permanecen activas en la actualidad.

Incubazul es la incubadora especializada en Economía Azul impulsada por la Zona Franca de Cádiz, orientada a la creación y consolidación de startups vinculadas al medio marino. Por su parte, Blue Core se plantea como un polo empresarial para atraer compañías innovadoras relacionadas con sectores estratégicos como la biotecnología marina, las energías renovables offshore o la logística sostenible.

La participación en el foro iberoamericano se enmarca en la estrategia de internacionalización del Consorcio gaditano y en su intención de posicionar a Cádiz como nodo de referencia en proyectos empresariales vinculados a la Economía Azul en el ámbito iberoamericano.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba