La parlamentaria andaluza por Cádiz, Teresa Ruiz-Sillero, ha anunciado que el próximo jueves llevará a la Comisión de Empleo del Parlamento andaluz una Proposición No de Ley (PNL) para solicitar a la Junta de Andalucía que haga una convocatoria extraordinaria de escuelas taller y talleres de empleo para la provincia.
“El PSOE y Susana Díaz son el freno para que los gaditanos puedan conseguir un puesto de trabajo. Continuamente están castigando a nuestra provincia, la que mayor tasa de desempleo tiene, en 30%, casi triplicando la de muchas provincias y comunidades autónomas”, ha indicado Ruiz-Sillero.
La portavoz de Empleo del PP en el Parlamento andaluz ha recordado que “durante seis años, Susana Díaz paralizó la formación profesional para el empleo tal y como lo decidió unilateralmente la presidenta de la Junta para evitar que le salpicara el escándalo de los cursos de formación, y ahora somos la única provincia que no recibe los fondos comprometidos en la orden de convocatoria de 2016, ya que de los 8,5 millones de euros que se le tenía que haber dado, sólo reparten 4,2 millones”.
Por ello, Ruiz-Sillero ha informado que “en la PNL que presentamos solicitamos una convocatoria extraordinaria, antes de finalizar Febrero, para asignar y repartir entre los ayuntamientos de la provincia que lo soliciten, los 4,3 millones de euros que se ha quedado la Junta de Andalucía del dinero de los gaditanos”.
Asimismo, la parlamentaria andaluza ha contado que “en esta primera convocatoria en la que sólo se ha dado la mitad del dinero comprometido, únicamente se han dado 16 proyectos y localidades como Sanlúcar y La Línea, con altas tasas de desempleo y comarcas con altas tasas de desempleo como la Sierra de Cádiz y la Janda no tienen ningún proyecto de Escuelas Taller, también motivado porque la Diputación de Cádiz, gobernada por la socialista Irene García no presenta ningún proyecto, algo que tiene que hacer para beneficiar a las localidades más pequeñas”.
Por todo ello, Ruiz-Sillero considera que “es de justicia que el PSOE, Ciudadanos, Izquierda Unida y Podemos apoyen esta PNL porque los 4,3 millones de euros que nos han quitado a los gaditanos para formar a los desempleados y ayudarles a encontrar un puesto de trabajo, lleguen a la provincia”, advirtiendo de que “no nos vamos a callar cada vez que los socialistas comentan un atropello de este tipo”.
Apertura de los centro de formación de Cádiz
Por otro lado, Ruiz-Sillero ha abordado, también, el cierre de los centro de formación para el empleo desde hace seis años, que en Cádiz son tres: uno en Jerez, otro en Algeciras y el CTI de San Fernando, donde se realiza la formación náutica y arenonáutica, algo que ha calificado como “otro freno y el castigo” del PSOE a los gaditanos.
Así, Ruiz-Sillero ha vuelto a reclamar al gobierno socialista de Susana Díaz que “deje de castigar a los gaditanos y que se abran estos centros de formación, que volveré a pedir a través de otra iniciativa en el Parlamento, porque los ciudadanos no tienen la culpa de que estén cerrados por las secuelas del fraude en los cursos de formación durante los gobiernos del PSOE en Andalucía”.