Inicio / Sierra de Cádiz / Arcos recupera el servicio de Rehabilitación en Arcos de la Frontera tras cuatro meses de traslado provisional

Arcos recupera el servicio de Rehabilitación en Arcos de la Frontera tras cuatro meses de traslado provisional

Redacción 1 julio, 2026 3 minutos de lectura

El servicio de Rehabilitación en Arcos de la Frontera vuelve a funcionar desde el 30 de junio en nuevas instalaciones, después de que los pacientes fueran derivados a Bornos y al Hospital de Jerez por los daños causados por los temporales

El servicio de Rehabilitación en Arcos de la Frontera ha retomado su actividad en el municipio desde el pasado 30 de junio, después de cuatro meses en los que los tratamientos se prestaron de forma provisional en otros centros debido a los daños ocasionados por los temporales en las antiguas instalaciones.

Según ha informado la Delegación Territorial de Salud, la actividad se ha reanudado una vez finalizada la adecuación de un nuevo espacio habilitado para este fin. La reorganización del servicio se produjo el pasado mes de febrero, cuando las instalaciones anteriores dejaron de reunir las condiciones necesarias para mantener la asistencia con garantías de seguridad y calidad.

Desde entonces, el Área de Gestión Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra de Cádiz activó un dispositivo extraordinario para asegurar la continuidad de los tratamientos. En total, 102 pacientes han seguido recibiendo atención durante este periodo fuera de Arcos.

De ellos, 88 realizaron sus sesiones en una sala habilitada en Bornos. Otros 14 pacientes, que requerían transporte sanitario, fueron atendidos en la Unidad Hospitalaria Ambulatoria del Hospital Universitario de Jerez.

La interrupción del servicio en la localidad obligó a estos usuarios a desplazarse temporalmente a otros municipios para continuar con sus terapias. Con la reapertura en Arcos, los pacientes vuelven a recibir la atención rehabilitadora en su entorno habitual, evitando estos traslados.

La Junta señala que las nuevas instalaciones cumplen con las condiciones necesarias para desarrollar la actividad asistencial con garantías de seguridad, accesibilidad y calidad tanto para los pacientes como para los profesionales sanitarios.

El cierre provisional del servicio se produjo tras los efectos de los últimos temporales, que afectaron a las dependencias donde se venía prestando la asistencia. Ante esta situación, el sistema sanitario público reorganizó la atención priorizando a los pacientes que ya estaban en tratamiento activo.

Durante estos meses, la coordinación entre los distintos dispositivos implicados permitió mantener la continuidad asistencial sin suspender las terapias en curso, aunque fuera fuera del municipio.

Con la reactivación del servicio de Rehabilitación en Arcos de la Frontera, el Área de Gestión Sanitaria culmina el proceso iniciado en febrero para restablecer la actividad en la localidad. La recuperación del servicio devuelve a Arcos un recurso sanitario que atiende a pacientes que requieren tratamientos prolongados para la recuperación funcional tras lesiones, intervenciones quirúrgicas u otras patologías.

Por el momento, no se han detallado cambios en la cartera de servicios ni en el número de profesionales adscritos al dispositivo, que retoma su funcionamiento tras la adecuación del nuevo espacio.

La reapertura pone fin a una etapa provisional marcada por el traslado de usuarios a otros centros sanitarios de la comarca y restablece la atención rehabilitadora en el municipio, cuatro meses después de su interrupción por causas estructurales.