Inicio / Campo de Gibraltar / El PSOE-A critica la ausencia de Moreno en el acto por el fin de la Verja en La Línea

El PSOE-A critica la ausencia de Moreno en el acto por el fin de la Verja en La Línea

Redacción 15 julio, 2026 3 minutos de lectura

La formación reprocha que el presidente andaluz no asistiera al acto por el fin de la Verja en La Línea ni se pronunciara en redes sobre un acuerdo que, según el Gobierno central, beneficiará a 15.500 trabajadores transfronterizos del Campo de Gibraltar

El derribo de la Verja que separa La Línea de la Concepción de Gibraltar centró este miércoles la actualidad política andaluza, no solo por el simbolismo del acto celebrado en el municipio gaditano con la presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sino también por la ausencia del presidente de la Junta, Juanma Moreno. El PSOE-A criticó que el jefe del Ejecutivo andaluz no acudiera al acto ni se pronunciara públicamente sobre el acuerdo.

La portavoz adjunta del PSOE-A en el Parlamento andaluz, María Márquez, reprochó en rueda de prensa que Moreno no asistiera al acto institucional celebrado en La Línea y que, hasta el momento de su comparecencia, tampoco hubiera publicado ningún mensaje en redes sociales en relación con el fin de la Verja.

El acto escenifica un acuerdo en el marco de las negociaciones tras el Brexit y tiene como objetivo facilitar la movilidad y las relaciones económicas en la zona. Según datos expuestos por los socialistas, la medida afectará a unos 15.500 trabajadores transfronterizos y a una población de alrededor de 300.000 personas en el Campo de Gibraltar.

Márquez calificó el momento de “acontecimiento histórico” y sostuvo que la eliminación de la Verja pone fin a las colas y a la incertidumbre que, a su juicio, han marcado durante años el paso fronterizo. También destacó la presencia en el acto de la secretaria general del PSOE-A y exvicepresidenta del Gobierno, María Jesús Montero.

La dirigente socialista vinculó el acuerdo al trabajo del Ejecutivo central y defendió el papel de Pedro Sánchez en la negociación. En esa línea, cuestionó la ausencia de Moreno en un acto que, según afirmó, tiene repercusión directa en Andalucía y, en particular, en la provincia de Cádiz.

Además, el PSOE-A reclamó a la Junta de Andalucía que active medidas específicas para el Campo de Gibraltar. Márquez recordó que en septiembre de 2019 el Gobierno andaluz aprobó 112 medidas relacionadas con las consecuencias del Brexit en la comarca y aseguró que, hasta ahora, no se han materializado.

La portavoz adjunta señaló que la administración autonómica “tendrá que hacer algo” para acompañar el nuevo escenario que se abre tras el acuerdo y apoyar a los municipios del Campo de Gibraltar.

El derribo de la Verja supone un cambio relevante en la relación entre Gibraltar y su entorno, especialmente tras la salida del Reino Unido de la Unión Europea. La comarca gaditana ha estado pendiente en los últimos años de las negociaciones para garantizar la fluidez en el tránsito de trabajadores y mercancías, ante el temor a restricciones que afectaran a su economía.

El paso fronterizo entre La Línea y el Peñón es uno de los principales puntos de conexión diaria para miles de trabajadores españoles empleados en Gibraltar. Las retenciones y los controles han sido una de las principales preocupaciones de la zona desde el referéndum del Brexit.

Con la escenificación del fin de la Verja, el Gobierno central defiende que se abre una nueva etapa para el Campo de Gibraltar. Desde el Ejecutivo andaluz no se habían pronunciado públicamente sobre el acto en el momento de las declaraciones realizadas por el PSOE-A.

El desarrollo del acuerdo y su aplicación práctica marcarán en los próximos meses el impacto real en la comarca, una de las áreas con mayores tasas de desempleo de Andalucía y con una economía estrechamente vinculada a la actividad del Peñón.