Jerez licita la segunda fase del reasfaltado de calles en Jerez por 2,4 millones de euros
El Ayuntamiento aprueba el inicio del expediente para la segunda fase del reasfaltado de calles en Jerez, que actuará sobre más de 101.000 metros cuadrados en zonas del Centro, Este y Oeste y se ejecutará en cinco meses.

La Junta de Gobierno Local de Jerez de la Frontera ha aprobado el inicio del expediente de contratación para la segunda fase del reasfaltado de calles en Jerez, con un presupuesto base de licitación de 2.432.838,79 euros y un plazo de ejecución de cinco meses. Las obras comenzarán tras el verano, una vez concluya el procedimiento administrativo.
Esta segunda fase contempla actuaciones en una superficie total de 101.080,33 metros cuadrados de viales públicos situados en zonas del Centro, Este y Oeste de la ciudad. Los trabajos se centrarán en tramos parciales o completos de calles y avenidas que presentan un mayor grado de deterioro, con presencia de grietas, baches y socavones.
Entre las vías incluidas en esta fase figuran tramos de Torres de Córdoba, avenida Álvaro Domecq, avenidas de La Comedia, Sudamérica y Marianistas, así como las calles Paúl, Fermín Aranda, Pizarro y Hermano Adrián. También se actuará en la glorieta de San Juan Grande, en la calle Taxdirt —en el entorno del aparcamiento junto a Cristo de la Sentencia y Doctor Marañón—, calle Azahar, avenidas Duque de Abrantes y Lebrija, calle Caldas, José Cádiz Salvatierra y en el ramal de la antigua N-IV (avenida Rey Felipe VI), incluido su carril derecho.
El proyecto forma parte de un plan global dividido en tres fases con el que el Ayuntamiento prevé intervenir sobre aproximadamente 200.000 metros cuadrados de viario público en todos los distritos de Jerez. La inversión total estimada ronda los cinco millones de euros.
Según ha informado el Consistorio, en cada fase se ejecutarán trabajos de refuerzo del pavimento en aquellos puntos donde el desgaste de los materiales y el paso del tiempo han provocado deficiencias. Las actuaciones incluyen el fresado y reposición del firme y se completarán con la renovación de la señalización horizontal y el balizamiento afectados por las obras.
La primera fase del plan ya ha comenzado este mes de julio y actúa sobre 13 calles y avenidas con una superficie total de 39.435,49 metros cuadrados. Las vías incluidas en esta intervención inicial son Rodrigo de Jerez, Cerrofruto, Geraldino, Bélgica, Fernando Sierra, Juana Aguilar, Jorge Bocouze, Consejo de Europa, Cuatro Caminos, Obispo Cirarda, García Caparrós, Muro y Zaragoza.
La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, ha señalado que la aprobación de esta segunda fase permitirá ampliar las actuaciones a nuevos puntos de la ciudad una vez finalice el verano. El Gobierno municipal enmarca esta intervención dentro de un programa de mejora del viario público que incluye también un plan de reforma de acerados actualmente en marcha.
El Ayuntamiento sostiene que la planificación se ha diseñado para actuar de forma progresiva sobre calles afectadas por el desgaste acumulado y por los efectos de las lluvias registradas en los últimos meses, que han agravado el estado del pavimento en distintos barrios.
El procedimiento aprobado ahora corresponde al inicio de la contratación de las obras de esta segunda fase. Una vez adjudicados los trabajos, el plazo de ejecución previsto es de cinco meses, durante los cuales se irán desarrollando las intervenciones en los distintos viales contemplados en el proyecto.
Con esta actuación, el Consistorio busca extender el reasfaltado de calles en Jerez a distintos distritos mediante una intervención escalonada que abarque tanto grandes avenidas como calles interiores, con el objetivo de renovar el firme en las zonas más deterioradas de la ciudad.



