Transportes aprueba el proyecto del tercer carril en la AP-4 entre Dos Hermanas y Las Cabezas con 246 millones de inversión
El Ministerio da luz verde provisional al proyecto del tercer carril en la AP-4 entre Dos Hermanas y Las Cabezas de San Juan, una actuación de 34,4 kilómetros que busca aumentar la capacidad de la autopista que conecta Sevilla y Cádiz tras el fin del peaje

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha aprobado provisionalmente el documento técnico y el estudio de impacto ambiental del proyecto del tercer carril en la AP-4 entre Dos Hermanas y Las Cabezas de San Juan. La actuación, que afecta al principal eje viario entre Sevilla y Cádiz, cuenta con un presupuesto estimado de 246,8 millones de euros (IVA incluido).
El tramo previsto abarca 34,4 kilómetros, desde la conexión de la AP-4 con la A-4 en Dos Hermanas hasta el entorno del enlace de Las Cabezas de San Juan con la carretera A-471. El proyecto contempla la construcción de un tercer carril por sentido para incrementar la capacidad de la vía tras el aumento de tráfico registrado desde la liberalización del peaje el 1 de enero de 2020.
Tras esta aprobación provisional, el expediente se someterá próximamente a información pública, con la correspondiente publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Este trámite permitirá la presentación de alegaciones antes de la aprobación definitiva.
Además del tercer carril en la AP-4 entre Dos Hermanas y Las Cabezas, el proyecto incluye la remodelación del enlace de Las Cabezas de San Juan y la adecuación de otras conexiones estratégicas del trazado.
Entre las intervenciones previstas figura la modificación de los enlaces entre la AP-4 y la A-4. En el caso del ramal de Dos Hermanas hacia la AP-4 en sentido Cádiz, la incorporación pasará a realizarse por la margen derecha, lo que obligará a construir un paso superior sobre la autopista. También se mejorará el ramal AP-4–A-4 en sentido Sevilla mediante una variante que permita aumentar el radio de curvatura.
El plan contempla asimismo la ejecución de vías colectoras-distribuidoras para ordenar accesos, como en el entorno del área de servicio Los Palacios y al sur del área de servicio El Fantasma, en ambas márgenes de la autopista.
En el término de Los Palacios y Villafranca se prevé la adecuación del enlace existente y de varios viaductos y pasos superiores. También se incorporará un nuevo enlace intermedio entre Los Palacios y Villafranca y Las Cabezas de San Juan, de tipología diamante. Para su construcción será demolido el paso superior situado en el punto kilométrico 32,600.
El proyecto incluye además la adaptación de los tableros de pasos superiores en los kilómetros 15,96 y 17,64 para aumentar el gálibo, así como una nueva conexión en diamante con glorieta hacia la A-471R desde la vía colectora-distribuidora en sentido Cádiz-Sevilla.
Esta actuación forma parte del programa estatal para reforzar la capacidad de la AP-4 tras la eliminación del peaje, que supuso la gratuidad del tramo entre Sevilla y Cádiz. Dentro de ese plan ya está en marcha otro proyecto para construir un tercer carril en un tramo de siete kilómetros entre el enlace SE-40/A-4 y el inicio de la AP-4 en Dos Hermanas, con un presupuesto vigente de 30 millones de euros.
La AP-4 es la principal vía de comunicación por carretera entre la provincia de Cádiz y Sevilla y soporta buena parte de los desplazamientos diarios por motivos laborales, logísticos y turísticos. El incremento del tráfico desde 2020 ha motivado varias actuaciones orientadas a mejorar la fluidez y la seguridad en este corredor.



